Fiscalía amplía investigaciones por caso Gasoducto del Sur

Equipo especial Lava Jato pone en la mira a exministros del gobierno de Ollanta Humala por caso GSP.

Fiscalía amplía investigaciones por caso Gasoducto del Sur
  • Fecha Martes 24 de Septiembre del 2019
  • Fecha 8:53 am

Por el presunto delito de colusión en agravio del Estado serán investigados exfuncionarios del Estado que habrían tenido implicancia en el caso Gasoducto Sur Peruano, en la que la constructora Odebrecht confesó haber repartido coimas.

Estos exfuncionarios son Jorge Humberto Merino Tafur (exministro de Energía y Minas), Luis Miguel Castillo (exministro de Economía), Rene Cornejo (exministro de Vivienda), Carlos Paredes (exministro de Transporte) y Miguel Ronceros (asesor legal y miembro del estudio Delmar Ugarte).

PUEDES VER | Denuncian otros reglajes a la oposición.

La fiscal del equipo especial Lava Jato, Geovana Mori, maneja la hipótesis de que dichos exfuncionarios humalistas se habrían coludido para favorecer a Odebrecht. En este sentido, habrían usado el mecanismo de entregarle la buena pro del millonario proyecto a la constructora a pesar de las irregularidades detectadas.

Los susodichos integraron el consejo directivo de Proinversión, institución desde la cual habrían injerido en favor de la constructora brasilera y una de las decisiones clave tuvo que ver con la creación de un comité de proseguridad energética para hacer el proceso de licitación, pese a que ya existía un comité pro conectividad que se encargaba de proyectos de energía e hidrocarburos.

Ente las actas de las sesiones de Proinversión del año 2014, el organismo  modificó de manera sucesiva el cronograma de los actos de licitación del Gasoducto, generando así una demora en el inicio del proceso. Por ello, la fiscal Mori sostiene que la demora se buscó favorecer a la empresa que no estaba preparada para afrontar un proyecto de gran envergadura.

Un testigo reservado, según Cuarto Poder, ha confesaodo que “Jorge Barata se comunica con Nadine Heredia y le pide retrasar el inicio de la licitación internacional porque no estaban preparados aún; ella accede y hace las gestiones, no recordando si fue con el ministro de Energía y Minas o el presidente de Proinversión, siendo que efectivamente se retrasa varias veces el inicio de la licitación”. Así, Mori considera que los exministros habrían intervenido en la decisión que en el mismo 2014 descalificó al consorcio que competía en el mismo megaproyecto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”

A. Mariátegui: “Hay ganas de que Keiko Fujimori no salga libre”