Fiscalía de Puno solicita prisión preventiva para gobernador Walter Aduviri

El gobernador regional de Puno es acusado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública-disturbios en agravio del Estado, durante la revuelta del 2011, en el denominado 'Aymarazo'.

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, a cargo del fiscal Juan Bautista Monzón Mamani, solicitó ayer la revocatoria de la orden de comparecencia con restricciones por el de un mes de prisión preventiva, para el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

Según Ojo Público, el pedido fiscal se sustenta en que la autoridad regional abandonó la región altiplánica sin reportarlo a las autoridades. Es por este motivo que existiría peligro de fuga.

El gobernador regional de Puno es acusado por el supuesto delito contra la tranquilidad pública-disturbios en agravio del Estado, durante la revuelta del 2011, en el denominado ‘Aymarazo’.

PUEDES VER TAMBIÉN: Odebrecht inhabilitada para licitar con el Estado hasta el 2022

EL CASO

Ese año, Aduviri Calisaya se desempeñaba como presidente del denominado Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, organización que promovió las protestas contra la autorización de operaciones de la empresa canadiense Bear Creek Mining Corporation y su proyecto minero Santa Ana, ubicado en el distrito de Huacullani, provincia de Chucuito.

Las protestas llegaron a su punto crítico el 26 de mayo del 2011 con la quema y saqueo de la sede de Aduanas en Puno, la oficina descentralizada de Contraloría y el local de la Gobernación. Por estos disturbios, el 18 de mayo de 2017, Walter Aduviri fue condenado a siete años de pena privativa de libertad con carácter efectiva.

El 29 de diciembre de 2017 fue ratificada la sentencia por la Sala de Apelaciones en Adición Sala Liquidadora, a partir de ese momento en pleno proceso electoral, el exdirigente aimara pasó a la clandestinidad.

Sin embargo, el 5 de octubre del 2018 La Sala Permanente de la Corte Suprema de Lima le devolvió la libertad al revocar la sentencia de siete años de pena efectiva en su contra por el delito de disturbios por los actos de violencia registrados durante el ‘Aymarazo’.

El requerimiento fiscal será valorado por el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Youl Riveros Salazar. La audiencia de mandato de prisión preventiva fue programada para mañana jueves a las 2 30 p.m.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA Y REDACCIÓN WEB.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.