NO BASTA EL AVISO PREVIO, AFIRMAN

Fiscalía exige que Heredia salga del país con autorización judicial

Juez Richard Concepción Carhuancho tiene dos días útiles para pronunciarse.

Fiscalía exige que Heredia salga del país con autorización judicial
  • Fecha Sábado 14 de Enero del 2017
  • Fecha 12:00 am

El fiscal de lavado de activos, Germán Juárez Atoche, demandó públicamente la variación de las medidas restrictivas impuestas a Nadine Heredia Alarcón y otros cuatro investigados por el presunto lavado de activos, para que estos solo puedan salir del país con autorización del juez Richard Concepción Carhuancho.

Asimismo, el representante del Ministerio Público requirió al titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria imponer la orden para que dichos procesados, al momento de pasar por la oficina de Migraciones (en caso de viajar fuera del país), muestren el documento pertinente con el visto bueno del citado magistrado.

La de ayer viernes fue una audiencia que se volvió tensa por las posiciones encontradas entre el representante del Ministerio Público y las de los abogados de los cinco investigados, especialmente con Eduardo Roy Gates, defensor de Heredia, y de Julio César Espinoza, asesor legal de Mario Julio Torres Aliaga, el tesorero formal del nacionalismo en esas épocas.

Mario Rodríguez Hurtado, asesor legal de la investigada Antonia Alarcón, madre de Heredia, consideró que la propuesta del fiscal Juárez se parecía a la teoría del “dominó”, o sea que cuando una pieza cae, el resto de ellas tiene que pasar por esa misma experiencia. Incluso, expresó que en esto jugarían un papel importante “los gacetilleros” (en alusión a la prensa local).

Roy Gates desautorizó el pedido del fiscal Juárez Atoche porque no tendría la motivación legal del caso, afirmación que en su momento dicho magistrado refutó tras recordar que su despacho nunca ha negado el derecho universal al trabajo de la esposa del exmandatario Ollanta Humala, quien también está en calidad de investigado por ese tema.

La solicitud del fiscal Juárez incluye a Rocío “Chío” Calderón Vinatea y a Ilan Heredia Alarcón, hermano de Nadine y tesorero de facto del nacionalismo y considerado como el responsable del manejo financiero de los supuestos aportes recibidos de Odebrecht y OAS y del chavismo venezolano, en 2006 y 2011.

EN ESPERA

Tras los alegatos de los defensores legales de los encausados, el juez Concepción Carhuancho anunció que su despacho se pronunciará en un plazo no mayor de dos días útiles para resolver si cambia las medidas restrictivas a los investigados o las deja tal cual.



Top
Jorge Barata versus Luis Nava

Jorge Barata versus Luis Nava