Operativos habrían sido fraguados

Fiscalía investiga a allegado de Nadine

Exviceministro Iván Vega tendrá que responder por dinero de recompensas para el Vraem que no llegó a su destino.

Fiscalía investiga a allegado de Nadine
  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

Iván Vega Loncharich, uno de los hombres de confianza del gobierno de Ollanta Humala, será investigado en forma preparatoria por la Fiscalía Anticorrupción, luego de evaluarse una denuncia por peculado y falsificación de documentos.

Así lo determinó Óscar Miranda Orrillo, titular de la Primera Fiscalía Superior Especializada Anticorrupción, ante un reclamo de la congresista Yeni Vilcatoma.

Vega fue viceministro de Defensa cuando se dieron operativos en el Vraem, y del Interior cuando se intervino a delincuentes en el norte del país, y dirigió a militares y policías en acciones que tuvieron resultados disímiles.

El 12 de julio pasado se había archivado la denuncia de Vilcatoma, quien presentó un requerimiento de elevación de los actuados, el cual fue aprobado, en el sentido de la necesidad de investigar a Vega Loncharich por personal de la “Brigada Lobo”, Dircote PNP y oficiales del Ejército.

“No se habrían realizado las acciones conforme a ley, como retribuir a los informantes por su colaboración para desbaratar dichos flagelos”, se indica, respecto a los operativos Caso Vizcatán, Camaleón, Pioneritos y Rey del King Kong.

El más grave fue el de “Pioneritos”, ya que la Operación Mantaro 2012 “fue un fracaso rotundo y una farsa en la que perdió la vida una niña llamada Sorayda”.

En el caso Camaleón, se capturó a Marco Quispe Palomino “Gabriel”, por un supuesto trabajo de Inteligencia del cual no existe documentación.

Se tomará declaración de la fiscal antidrogas Luz Zuzunaga, así como se verificarán los pagos a informantes.

SECRETO DE ESTADO

“Se requiera al juez de investigación preparatoria el levantamiento del secreto de Estado respecto a la documentación solicitada al Consejo de Ministros”, indica la Fiscalía Superior.

Se sospecha de influencia en reconocimientos, ascensos y pagos de recompensas.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos

Olaechea: Blume me dijo que siga con la selección de los tribunos