POR CASO GASODUCTO SUR PERUANO

Fiscalía investiga a asesor de SBS

En un giro irónico, Jorge Danos Ordóñez es autor de una cuestionada norma prepublicada por la Superintendencia, que exige “idoneidad moral” para desempeñar ciertos cargos.   

  • Fecha Jueves 31 de Enero del 2019
  • Fecha 3:30 am



El asesor de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), Jorge Danos, está siendo investigado por el Ministerio Público  en el caso de las presuntas irregularidades del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

En un giro irónico, Danos Ordóñez, de acuerdo a fuentes de EXPRESO en la Superintendencia, es el autor intelectual del llamado “reglamento de idoneidad” prepublicado por la SBS, el cual exige precisamente “idoneidad moral” para desempeñar ciertos cargos.

La referida norma –llamada oficialmente “Reglamento de Autorización de Empresas y Representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros” –  ha sido calificada de inconstitucional y hasta expropiatoria por juristas y exmiembros del TC como Ernesto Álvarez y Carlos Mesía; abogados expertos en la materia (Jorge Balbi, Sandro Zúñiga, César Guzmán) y congresistas de distintas bancadas, entre ellos Luciana León, Karina Beteta y Francisco Petrozzi.

También ha sido objetada por la Asociación de Bancos (Asbanc) ya que podría poner en riesgo las inversiones financieras al obligar a los directores, gerentes, socios y principales funcionarios de las empresas a vender sus acciones de tener una denuncia o ser sospechosos de algún delito, aun cuando este no haya sido probado y sin que exista sentencia firme.

Según el expediente Nº 00003-2017-2-52-01-JR-PE-02 del Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Poder Judicial, Danos Ordóñez es acusado por la Fiscalía de haber cometido los presuntos delitos de colusión agravada y otros.

En una resolución emitida el dos de febrero de 2018, el juez Juan Carlos Sánchez aprobó la solicitud fiscal para el levantamiento del secreto bancario y financiero de Danos desde enero de 2008 a diciembre de 2015.

El asesor de la SBS tendría una presunta vinculación con la empresa Odebrecht, que fue la subsidiaria de Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C., que integraba el consorcio Gasoducto Sur Peruano.

INVOLUCRADOS

Entre los involucrados en esta investigación se cuentan la ex primera dama Nadine Heredia Alarcón y el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Henrique Simoes Barata, entre otros.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército