EXTITULAR DE LA PRIMERA COMISIÓN LAVA JATO:

“Fiscalía nunca debió renunciar a tomar medidas cautelares”

Juan Pari señala que esa herramienta hubiera servido al Ministerio Público para detectar más irregularidades.

“Fiscalía nunca debió renunciar a tomar medidas cautelares”
  • Fecha Sábado 20 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am

El exparlamentario Juan Pari, quien presidió la Comisión Lava Jato en el Congreso del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), señaló que el ofrecimiento que habría realizado el fiscal Hamilton Castro a Odebrecht, para que entregue información a cambio de no tomar medidas cautelares en su contra, fue uno de los puntos más negativos adoptados por el Ministerio Público en las indagaciones contra la empresa brasileña.

Pari explicó que si la Fiscalía hubiera realizado allanamientos u otras medidas de apremio, se hubiera podido encontrar elementos irregulares de la compañía con mayor precisión y rapidez.

“Esos fueron los errores más graves que ha tenido el Ministerio Público. La Fiscalía no puede renunciar a herramientas que son fundamentales para la investigación, como un allanamiento a las oficinas de Odebrecht. Ellos en ese momento tenían sus oficinas todavía en el Perú”, indicó.

“Ya había información que se conocía en su momento, y se pudo también pedir impedimento de salida de esos funcionarios, y ahí hubieran tenido la obligación de ver un sistema de convenio con la justicia brasileña”, agregó.

Sobre la denuncia que interpuso Odebrecht contra el Perú, por las investigaciones adicionales que realizaron algunos fiscales cuando el equipo especial Lava Jato liderado por Castro también inició una indagación, el exparlamentario indicó que ese tipo de conductas no sorprenden, porque la transnacional siempre tuvo una intención de ocultar información ante diversas instancias.

“En la comisión que presidí, [Jorge] Barata dijo que no habían cometido absolutamente nada en el Perú, que los temas de corrupción de Odebrecht eran en Brasil. Creo que en ese momento, y más esta denuncia, habría sido por el nivel de soberbia que tenía Odebrecht (…) Odebrecht siempre ha tratado de defenderse. A la justicia norteamericana dijeron que en el Perú solo pagaron coimas por 29 millones de dólares y por pocos proyectos. Siempre soltaron información de a pocos, según sus cálculos”, enfatizó.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”

Vicente Zeballos dice que “el Congreso que viene va a ser mejor que el anterior”