Fiscalía presenta denuncia constitucional contra ‘Niños’
Viene de «El ‘fujicerronismo’ con Josué Gutiérrez»
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció constitucionalmente a los congresistas Raúl Doroteo Carbajo, Elvis Vergara Mendoza, Jorge Luis Ancachi y Darwin Espinoza Vargas, de Acción Popular, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.
Según la tesis fiscal, dichos legisladores conformaron “el brazo congresal” de la presunta organización criminal que habría dirigido el expresidente Pedro Castillo Terrones, y tenían como finalidad brindarle protección política a cambio de obras.
“Esta ala de la organización habría estado conformada, entre otros, por los congresistas de la República del partido político Acción Popular Raúl Felipe Doroteo Carbajo, Elvis Hernán Vergara Mendoza, Jorge Luis Flores Ancachi y Jhaec Darwin Espinoza Vargas, quienes habrían sido denominados bajo el apelativo de ‘Los Niños’, cuyo rol habría sido garantizar la permanencia del entonces mandatario Pedro Castillo Terrones y, en general, de los miembros de la organización criminal, en el Poder Estatal, votando en contra de mociones de vacancia, censuras e interpelaciones de ministros y emitiendo votos a favor de las cuestiones de confianza que planteaba el Poder Ejecutivo”, señala el documento.
De acuerdo con la denuncia, los aludidos congresistas habrían desplegado diferentes actos de corrupción en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – Provías Nacional y en el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. El objetivo era “copar y aprovecharse de diversos procesos de contratación llevados a cabo en las citadas entidades”.
Los legisladores conocidos como ‘Los Niños’ fueron captados por el entonces jefe de gabinete de asesores de la Presidencia de la República Auner Vásquez Cabrera, a solicitud del exmandatario.
MÁS INFORMACIÓN: José Williams: «Los niños no deben ser usados como herramientas políticas»
“El colaborador eficaz en su declaración del 18 de octubre de 2021, afirmó: “(…) para mantenerse en el poder han logrado captar a congresistas de la República, a quienes se les conoce como Los Niños, para que en cualquier proceso de vacancia presidencial, censura e interpelaciones de ministros ellos puedan votar en contra (…) y el operador del presidente fue su primer jefe de gabinete de asesores llamado Auner Vásquez Cabrera, él se encargó por órdenes del presidente de captar a un grupo de congresistas de la bancada de Acción Popular (…)”, indica la acusación fiscal.
Vásquez le señaló al expresidente que para apoyarlo, dichos congresistas estarían solicitando obras, direcciones y ministerios, a lo que Castillo habría contestado “que accedan a todo”, designando al referido exjefe del gabinete técnico de la Presidencia de la República para que sea el coordinador de tales tratativas, narra la citada acusación fiscal.
En otra parte de la denuncia, la Fiscalía enfatiza que a fines de marzo de 2022 se habría efectuado una reunión en Palacio de Gobierno de manera clandestina, entre el entonces mandatario Pedro Castillo y los parlamentarios Raúl Doroteo, Elvis Vergara y Darwin Espinoza.
“Al respecto, refiere el colaborador eficaz en su declaración del 30 de julio de 2022: Tengo conocimiento que a fines de marzo, el presidente Castillo le da la orden a Beder Camacho para que apaguen las cámaras de seguridad de ingreso porque iba a tener una reunión a horas 9 a 10 aproximadamente y no quería que se registre. Beder Camacho se encargó de coordinar con el Gnrl. Willy Bueno, jefe de la Casa Militar, para que se apaguen las cámaras como había ordenado el presidente. Posteriormente por orden del presidente, Beder Camacho va a recoger a los invitados quienes habían ingresado por la puerta 6 y los recibe por el pasadizo que se encuentra al costado de la cocina recibiendo a 4 congresistas Raúl Doroteo (…), Elvis Vergara y Darwin Espinoza a quienes deja en la puerta del despacho presidencial, (…) por el lapso de 2 horas y media aproximadamente luego de lo cual se vuelven a prender las cámaras”, sostiene.
Tráfico de influencias
Según la Fiscalía, los parlamentarios investigados habrían desplegado actos de tráfico de influencias, con la finalidad de obtener beneficios económicos para la organización criminal.
Es así que el empresario Alexander Aguilar Quispe, en su declaración testimonial del 22 de agosto de 2022, precisó: “(…) esta reunión se concretó en el despacho del referido congresista (Raúl Felipe Doroteo Carbajo) donde también participó el representante de la empresa CHINA CIVIL, LI QINGYONG (…) Antes de la reunión que he narrado hubo otra reunión más, la misma que se llevó a cabo a mediados de agosto de 2021”.
Por María Teresa García
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.