Fiscalía: se viene acusación constitucional contra Castillo

El problema es la inaplicabilidad del artículo 117 de la Constitución y suplirlo con un tratado anticorrupción de la ONU que prohíbe la impunidad, tal como plantean César Azabache y Luciano López.

Como el Gobierno del presidente Pedro Castillo persiste en su plan de cooptación para la impunidad, contando con la complicidad de la mayoría de los parlamentarios, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formulará acusación contra el mandatario ante el Congreso de la República en la primera quincena de octubre próximo.

El mecanismo será «inaplicar el artículo 117 de la Carta Magna, que impide procesar al Presidente durante su mandato, por la mayor parte de delitos penales, exceptuando traición a la patria e infracciones equivalentes a golpes de Estado», señala este domingo el periodista Ricardo Uceda en su columna El Informante en el decano de la prensa nacional.

TAMBIÉN LEE: Fray Vásquez habría fugado en avión presidencial acompañado de Pedro Castillo

«La redacción del documento comenzará en los próximos días» y por mera coincidencia es posible que su presentación coincida con la 52° Asamblea General de la OEA, que se reúne en Lima entre el 5 y el 7 de octubre, añade.

Fuentes ligadas al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP), que tiene la misión de presentar resultados céleres en sus investigaciones, confirmaron que esa sería la salida para sortear el impase de los 36 meses de plazo, incluso prorrogables, de las investigaciones que incriminan a Castillo en la jefatura de una organización criminal.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.