Fiscalización cita a ministra de Economía
FOTO: PRESIDENCIA.
A+

La Comisión de Fiscalización del Congreso citó para el martes 4 de agosto a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para que explique el contrato que realizó una empresa relacionada con su padre, Jorge Alva, con el Estado.

Entre los temas que se tocarán está el de la empresa Hidroenergía Consultores en Ingeniería S.R.L., donde su padre y hermano tuvieron acciones, y que ganó la buena pro en noviembre pasado por S/1 millón 557 mil para realizar un consultoría en el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), órgano dependiente del Ministerio de Agricultura.

Como se sabe, la ex presidenta del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya, hizo pública la denuncia. En comunicación con EXPRESO señaló que el contrato N°219-2019-MINAGRI-PSI, firmado el 24 de diciembre de 2019, “evidencia un conflicto de intereses por parte de la ministra Alva, quien junto al presidente de la República aprueba la Ley de Contrataciones del Estado”.

Alva fue designada ministra de Economía y Finanzas el 3 de octubre de 2019, dos meses después, el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) le otorgó la buena pro al Consorcio Geoservice – Hidroenergía, para que brinde servicios de consultoría.

De acuerdo a la agenda, Alva también deberá informar sobre las metas y objetivos del programa Reactiva Perú, los montos presupuestales ejecutados y por ejecutar a la fecha; la normatividad que determina los criterios para su otorgamiento y ejecución; metas y resultados cumplidos y por cumplir.

De igual forma, las empresas que han sido beneficiadas pese a tener denuncias o estar involucradas en investigaciones por corrupción; aquellas que fueron beneficiadas a pesar de encontrarse en la modalidad de suspensión perfecta, sin operatividad actual.

REACTIVA PERÚ

La Comisión de Fiscalización hizo pública la invitación a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, a través de sus redes sociales.

En la presentación, que se efectuaría de manera virtual, Alva también tendrá que detallar las acciones tomadas en el programa Reactiva Perú.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.