Fiscalización citará a Barrios por contratos

Ministra de Comercio Exterior debe aclarar si sabía que hermana cobraba S/ 500 mil al Estado, señala legislador Pichilingue.

La ministra Rocío Barrios Alvarado habría sido cómplice –involuntaria– del contrato por 482 mil soles que su hermana María Elizabeth hizo con el Estado, ya que en su declaración jurada no informó que esta era proveedora del sector público.

Por ello, el congresista Marcos Pichilingue pidió formalmente que la Comisión de Fiscalización inicie la investigación respectiva, y se cite a la ministra de Comercio Exterior.

“Estamos haciendo este pedido porque en la Municipalidad del Callao están coincidiendo varios procesos cuestionados. Tampoco hay que olvidar que la proveedora también es hermana de la vocal suprema Elvia Barrios, por lo cual la prohibición de contratar con el Estado es aún más clara”, indicó el legislador de Fuerza Popular.

Según el artículo 11, inciso h, criterio i, la Ley de Contrataciones del Estado, funcionarios con altos cargos están impedidos de ganar dinero adicional a costa de nuestros impuestos hasta un año luego de dejar sus cargos, lo cual se extiende a “los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, cuando la relación existe con los ministros, el impedimento se configura respecto del mismo ámbito y por igual tiempo que los establecidos”.

“Hemos tomado conocimiento de los hechos y presentamos –el lunes– una carta al OSCE denunciando, porque, en todo caso, el proveedor nos ha sorprendido al presentar un documento donde decía que no tenía impedimento de contratar con el Estado. El análisis técnico y legal finalmente lo tiene que hacer el OSCE”, expresó.

PROCURADURÍA

El procurador anticorrupción del Callao, Engie Herrera, presentó una denuncia al Ministerio Público por colusión, negociación incompatible y aprovechamiento indebido en el cargo.

CASO SIMILAR

Pichilingue Gómez agregó que el grupo de trabajo insistirá en citar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, respecto al caso de su padre, Jorge Alva Hurtado. Hasta el momento, la titular del MEF no ha comentado públicamente el tema.

El también rector de la Universidad Nacional de Ingeniería figura como accionista en Hidroenergía Consultores, empresa que cobró S/ 1.5 millones al sector Agricultura.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.