Flavio Cruz no reconoce que pobreza en Perú creció en 2023 tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo en 2022

El ex primer ministro Alberto Otarola, en su momento, responsabilizó de la actual recesión económica al gobierno del izquierdista.


Flavio Cruz, parlamentario de la bancada de Perú Libre, defendió al expresidente Pedro Castillo al sostener que durante su gestión gubernamental “no había tanta pobreza”. Esto tras el informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que indicó que, en el año 2023, la miseria monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del Perú, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022.

“Si hablamos de Pedro Castillo, entonces hablemos de estadísticas y cifras que eran mucho mejor, inclusive en plena pandemia. En todo caso el gobierno de Castillo es mejor en números respecto a Dina Boluarte, a esa conclusión podríamos llegar”, indicó.

Sin embargo, el extitular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, durante el CADE 2023, responsabilizó de la actual recesión económica a la gestión castillista “por su inoperancia y amenazar con cambiar las reglas del juego”.

MÁS INFORMACIÓN: Congresista Flavio Cruz sobre huelga indefinida de trabajadores de EsSalud: «Exhorto a que deben apersonarse al MEF»

Tras el golpe de Estado por el gobierno del señor Castillo, la presidenta Dina Boluarte asumió, entre otras trascendentales decisiones, el compromiso de dinamizar las bases para la economía”, manifestó Otárola.

Asimismo, el expremier subrayó que “todos sabemos que tras la pandemia de COVID-19 la recuperación económica se vio interrumpida por la inoperancia de la gestión anterior (Pedro Castillo) que amenazó reiteradamente las reglas del juego. ¿Cuál ha sido el resultado? Todos lo sabemos, la peor crisis de confianza en las dos últimas décadas”.

Vale precisar que, este 9 de mayo de 2024 se produjo la audiencia de control de acusación fiscal contra el vacado presidente Pedro Castillo y otros procesados por golpe de Estado que se intentó dar el 7 de diciembre de 2022.

Además, se pudo conocer que el Ministerio Público está solicitando 34 años de prisión para el exmandatario y 25 años para los exministros Betssy Chávez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.

Situación actual Pedro Castillo

Pedro Castillo está bajo prisión preventiva por un período de 18 meses, ordenada por un juez a petición de la Fiscalía. El proceso penal en su contra continúa en paralelo a su detención.

Además de la medida descrita, Castillo enfrenta otra situación similar por un período de 36 meses. Esta segunda determinación se relaciona con una investigación por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y colusión.

 
LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.