Flor Pablo: «La ley universitaria está en peligro»
A+

Flor Pablo, ex ministra de Educación y actual precandidata a la primera vicepresidencia por el Partido Morado, refirió que la colocación de Ántero Flores-Aráoz como premier pone en riesgo a la ley universitaria.

«Aquí hay un conflicto de interés, el premier es el titular de un estudio de abogados que ha ejercido la defensa de universidades como Telesup e Inca Garcilazo; incluso hay un proceso de institucionalidad que ellos han presentado sobre la reforma universitaria, una demanda ante el TC que está pendiente de resolución. Entonces, claramente hay  un conflicto de intereses, no es gratuita la declaración que hace el premier de darle segundas oportunidades a las universidades que no se han licenciado,  aquí no se trata de una, dos o tres oportunidades, aquí se trata de respetar la ley», declaró en conversación con RPP.

PUEDES VER | Francisco Sagasti sobre Ántero Flores Aráoz: «Tendrá una tarea muy complicada»

Ante lo dicho por Flores-Áraoz de que las universidades públicas sí cuentan con oportunidades para este licenciamiento, Pablo lo desmintió.

«Lo que ha señalado el premier es falso. (…) Incluso en mi cargo como ministra siempre ha habido un interés por investigar a la Sunedu, por desacreditarla, solo porque ha afectado intereses particulares, intereses de dueños de universidades que no han logrado licenciarlas», indicó.

«Esto no se trata de un tema de buena o mala voluntad o de una oportunidad, simplemente no han cumplido las condiciones básicos de calidad. Y, ojo, el procedimiento es igual para la institución publica como para la privada. Por eso hay dos instituciones públicas que pese a los recursos del Estado, no se han licenciado», agregó.

PUEDES VER | Ántero Flores-Araoz: “Tenemos una crisis, no es el mejor momento para hacer experimentos”

Asimismo, aseveró que los requisitos que se piden para licenciar una universidad, ni siquiera es que correspondan a estándares de excelencia, lo que exigen es lo mínimo para garantizar una educación adecuada a los estudiantes.

«(Las universidades no licenciadas ) son las que no tienen profesores a tiempo completo, que no cuentan con planes académicos idóneos, no tienen laboratorios, no tienen las condiciones para cumplir lo que le ofrecen a los estudiantes. No estamos hablando de estándares de excelencia, estamos hablando incluso de estructura básica como el caso de la fachada falsa de Telesup», aclaró.

En esa línea, Pablo considera que existen dos presiones por parte del Parlamento actual, según ella, una de estas involucra a los grupos detrás de las universidades no licenciadas.

«Una es el tema de darle segunda oportunidad, eso es desconocer el trabajo que se ha hecho con el licenciamiento y eso es una presión muy fuerte de parte de los grupos asociados a las universidades no licenciadas. Otra, es la creación de universidades públicas. No es que no necesitemos universidades, pero ahora tenemos 21 universidades públicas que aún están con comisión reorganizadora y requieren fortalecerse, entonces, ¿para que crear nuevas universidades en el papel si todavía tenemos un trabajo pendiente'», cuestionó la extitular del Minedu.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.