Flores-Aráoz sobre quiebre de bancadas: Ha ocurrido por culpa del TC

Desmembramiento de bancadas es responsabilidad del TC por permitir que los renunciantes por conciencia puedan formar nuevos grupos parlamentarios.

Flores-Aráoz sobre quiebre de bancadas: Ha ocurrido por culpa del TC
  • Fecha Viernes 16 de Agosto del 2019
  • Fecha 12:42 pm

Desde que comenzó este quinquenio, las bancadas han venido sufriendo un desmembramiento, al punto que actualmente ya no son cinco las bancadas originales sino doce. El caso más reciente tiene que ver con las renuncias de Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, Ana Choquehuanca y, sorpresivamente, Yesenia Ponce. Esta última abandonó Cambio 21 -grupo al cual perteneció contados días- para evitar la extinción de Peruanos por el Kambio.

Además de PpK, cabe mencionar que de Fuerza Popular surgieron Cambio 21 (seguidores de Kenji Fujimori) y Unidos por la República (con Daniel Salaverry como su principal rostro). La izquierda, para variar, se fraccionó en dos: el bloque Nuevo Perú y el Frente Amplio. Quedan, entre otras, la conservadora Acción Repúblicana, el grupo “Contigo” y varios no agrupados.

PUEDES VER | Vizcarra se queda cada vez más solo.

¿Qué ha suscitado esta degradación de grupos parlamentarios? Conversamos con el constitucionalista Ántero Flores-Aráoz, quien recordó que esta crisis de bancadas tiene su origen en la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar infundada la demanda contra la denominada “Ley de la bancada mixta”, pero abrir la posibilidad de que los legisladores puedan renunciar por conciencia y formar nuevos grupos parlamentarios.

“La verdad es que todo esto [la renuncia de Ponce y todas las anteriores] ocurren gracias a la permisividad que otorgó el TC, pues dejó sin lugar un acuerdo del Congreso para modificar su reglamento y evitar así el transfuguismo”, explicó el abogado.

PUEDES VER TAMBIÉN | Abren proceso disciplinario contra Domingo Pérez [DOCUMENTO]

A ello, agregó que por cada nueva bancada que se agrega en la lista -y aquí cabe señalar que actualmente existen el doble que las habidas en 2016-, “se perjudica la labor parlamentaria porque para llegar a acuerdos tienes ahora que dialogar con más bancadas. Al haber más bancadas se invierte más tiempo en consensuar con ellas”.

“La línea entre el transfuguismo y la disidencia es una línea muy tenue y es bien complicado poder discernir cuándo se trata de transuguismo y cuándo se trata de disidencia. Lo que hizo el Congreso es que para evitarse esta discusión impuso una medida radical, pero el TC le hizo el pare”, acotó.

La solución a esta abundancia de agrupaciones legislativas, añade Flores-Aráoz, sería que el Parlamento se ponga de acuerdo para impulsar una nueva reforma constitucional que revierta la decisión del TC.

POR: FRANCO MORI PETROVICH.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Minera Volcán hizo un aporte de US$260 mil a Confiep para la campaña de Keiko Fujimori

Minera Volcán hizo un aporte de US$260 mil a Confiep para la campaña de Keiko Fujimori