María Elena Foronda es suspendida 120 días por contratar a exemerretista

Pleno aprueba sanción contra legisladora izquierdista con 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones.

María Elena Foronda es suspendida 120 días por contratar a exemerretista
  • Fecha Jueves 2 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:17 pm

ACTUALIZACIÓN

El Pleno del Parlamento decidió este jueves -con 65 votos a favor, 20 en contra y 16 abstenciones- suspender a la congresista María Elena Foronda por 120 días sin goce de haber por la contratación de la exemerretista Nancy Madrid como personal de confianza en su despacho.

Cabe remarcar que la Comisión de Ética, liderada por la pepekausa Janet Sánchez, recomendó la sanción de 60 días para la izquierdista; no obstante, se aprobó una cuestión previa planteada por la fujimorista Milagros Salazar para elevar el castigo a 120 días, que fue finalmente respaldada.

“María Elena Foronda solicitó la contratación de Nancy Esperanza Madrid Bonilla, como asistente de su despacho congresal, pese a tener pleno conocimiento de que había sido condenada a 18 años de pena privativa de la libertad como autora del delito afiliación terrorista en agravio del Estado, trayéndola a trabajar justamente al Estado que ella agredió con su actuar delictivo”, expuso Sánchez.

INFORMACIÓN PREVIA

La congresista del Frente Amplio Maria Elena Foronda se defiende ante el Pleno del Parlamento, en donde se debate el informe de la comisión de Ética, liderada por la pepekausa Janet Sánchez, que recomienda suspenderla de sus funciones por un periodo de 60 días sin goce de haber. Esto, luego de conocerse de la contratación de una exintegrante del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

“La contratación de una persona sin impedimento legal alguno no puede considerarse atentatorio contra el estado de derecho. Bajo esta premisa, entonces, no puede considerarse una falta ética”, se defendió la izquierdista.

“El Estado, al rehabilitar a una persona, le restituye todos sus derechos para que pueda reintegrarse en la sociedad. (…) Yo no tenía la obligación de informar”, agregó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Tres bancadas en contra de sancionar a Foronda por contratar a exemerretista

Recordemos que, en medio de la tibieza de Acción Popular y el rechazo de los grupos parlamentarios Frente Amplio y Nuevo Perú a suspender a Foronda (FA) por contratar como personal de confianza en su despacho a una Nancy Madrid (sentenciada a 18 años de cárcel por terrorismo y sindicada por la Dircote como la administradora de las llamadas ‘cárceles del pueblo’), el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, aseguró a EXPRESO que los “naranjas” votarán este jueves en el Pleno a favor del informe de la Comisión de Ética que recomienda la sanción a Foronda.

“Nosotros vamos a mantener nuestra posición de apoyar el informe de Ética. (…) Es grave contratar a una terrorista. Una terrorista no puede trabajar en el Congreso, porque una persona que trabaja en el Congreso tiene acceso a información preferencial”, acotó Tubino.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio

PPK fue dado de alta y ya se encuentra en su domicilio