FP presenta proyecto para evitar reelección de Martín Vizcarra

Iniciativa legislativa también busca cambiar las reglas respecto a la cuestión de confianza.

  • Fecha Miércoles 22 de Mayo del 2019
  • Fecha 5:24 pm



La legisladora Alejandra Aramayo (Fuerza Popular) presentó ayer martes el proyecto de ley 4362, a través del cual se busca modificar la Constitución, para evitar que los vicepresidentes o cualquier ciudadano que hubiese ejercido la presidencia puedan reelegirse de forma inmediata.

La propuesta busca modificar los artículos 90, 112 y 133 de la Carta Magna. Precisamente es el artículo 112 en el que se busca establecer que quienes hayan ocupado la presidencia por diversas circunstancias no puedan tentar una reelección.

PUEDES VER TAMBIÉN: Del Solar descartó recurrir a la cuestión de confianza por la reforma política

El proyecto también busca cambiar las reglas respecto a la cuestión de confianza, establecidas en el artículo 133, y se señala que si el jefe del Gabinete quiere plantear una cuestión de confianza, deberá tener un “previo acuerdo de su Consejo”.

En caso de que la confianza sea rehusada, “el presidente del Consejo de Ministros debe renunciar junto a los miembros de su Gabinete. No es posible posterior a la censura parcial o total del Gabinete que se pueda recomponer el nuevo Gabinete con uno o varios de los ministros objeto de censura en el mismo cargo u otro por el lapso de un año”.

Finalmente, en el artículo 90, se propone que “el número de miembros del Parlamento se fija por Ley”, además, aquí se agrega que “los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República pueden integrar simultáneamente la lista de candidatos a una representación en el Congreso”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
A. Mariátegui: “El cierre del Congreso es inminente y Vizcarra lo va a hacer de mala manera”

A. Mariátegui: “El cierre del Congreso es inminente y Vizcarra lo va a hacer de mala manera”