Fracaso de la regionalización genera más pobreza
Si bien es cierto que existe un factor internacional que afecta la canasta familiar, como es el proceso de inflación global, la crisis que vive el país se ha dinamizado con el bloqueo de vías e interrupción de la cadena de suministros, que generan escasez de productos y encarecimiento de los mismos.
Es decir, la protesta y el ruido político —azuzado por la ultraizquierda—, y la demanda del adelanto de elecciones que ha llevado a la comisión de actos de vandalismo, y delitos de terrorismo con el intento de la toma de aeropuertos, son los factores que dinamizan la crisis económica y generan hambre y desolación en la población de los sectores más desposeídos.
MÁS INFORMACIÓN: Inflación llegó a 8.87% en medio de la convulsión social
Sin embargo, el estallido social se manifiesta principalmente en las regiones que no han alcanzado el desarrollo a la altura de los tiempos, con carencias en infraestructura, de salud, educación y ausencia de proyectos productivos, que mantienen relación directa con la incapacidad de gestión de los gobiernos regionales.
Incapacidad de gestión
Según el reporte de cierre del año fiscal del 2022 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ningún gobierno local logró ejecutar la totalidad de los recursos asignados. Ni siquiera alguno llegó al 80% de gestión de presupuesto.
De acuerdo al referido informe, fueron 15,238 millones de soles, asignados a los gobiernos locales, cifra que, a pesar de que sólo representó el 47% de los recursos entregados, se revirtieron al MEF 9,964 millones, lo que significó (en total), la ejecución del 65% del presupuesto en el año. (Por Fidel Quevedo Linares)
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.