Francis Gutiérrez: “Revisaré el mecanismo de adopción de niños y la protección del adulto mayor”
A+

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Mi principal propuesta se enfoca en dos ejes. Como un punto están las reformas política y judicial, donde todos los candidatos debemos llegar a consensos. Se tienen que viabilizar varias propuestas, como la eliminación de la inmunidad parlamentaria, la fiscalización, mecanismos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la elección de los miembros del Tribunal Constitucional.

-¿En el aspecto social?

De otro lado, en lo social, quiero impulsar la revisión y modificación de los mecanismos para lograr la adopción de niños en orfandad y necesiten un hogar donde puedan desarrollarse, así como la aprobación de la Convención Interamericana sobre la protección y derechos humanos de los adultos mayores, además de la supervisión de los programas sociales Juntos, Pensión 65 y Contigo.

-El excongresista Víctor García Belaunde era crítico con el gobierno. Si llegan a tener una bancada, ¿mantendrán esa posición?

Como legisladores existen funciones de fiscalización, pero no puedo decir que seremos una oposición obstruccionista porque estaríamos haciendo daño al país. Pero sí podemos indagar y supervisar lo que ocurre no solo en el Congreso, sino en otras entidades.

-¿Qué opina sobre los ministros que han dejado el cargo por diversos cuestionamientos?

Lamentablemente, lo hemosvisto en un escenario donde no hay Parlamento y que no se ha podido presentar una moción de interpelación para que respondan. Son los mismos ministerios que han flaqueado y el mismo gobierno que ha salido mal en esta situación. No hay un ente fiscalizador que ayude a controlar actos irregulares. En lugar de buscar enfrentamientos, se debe llegar a acuerdos políticos para que el país avance.

-AP apoyó la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo integrante del Tribunal Constitucional. ¿Cuál será la posición de la nueva bancada?

La votación no fue como bancada porque no fue uniforme. Tenemos que hacer una autocrítica porque cuando es una elección como agrupación es por un consenso. Debe haber una nueva selección para el TC y con otro método.

-¿Se podría modificar este proceso en el año 2020?

Sí, con base en la meritocracia. El proceso puede ser modificado y debe ser el Congreso el que lo haga. Tenemos que fortalecer las instituciones, con personas probas y no vinculadas a algún delito o partido. Para esto, en el año 2020 se debe elegir a los mejores cuadros. De lo contrario, seguiremos en el mismo problema. Los electores se deben preguntar si quieren un cambio en la política.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.