Francisco Eguiguren: Congresistas disueltos pueden ir a reelección

El jurista Francisco Eguiguren consideró que congresistas disueltos podrán ir a las elecciones parlamentarias del 2020, pero no a las del 2021.


El exministro de Justicia Francisco Eguiguren sostuvo que los congresistas que fueron desaforados por el presidente Vizcarra en octubre pasado, sí pueden participar en los comicios del 2020.

“La Constitución habla de que el mandato parlamentario es de 5 años y queda claro que cuando se aprobó la reforma es que los actuales congresistas de ese momento -que nadie sabían que iban a ser disueltos- no podían postular el 2021. Eso es lo que queda claro, pero el problema es este interregno y he llegado a la conclusión de que, como van a completar el mandato de un poco más de un año, se debe permitir la postulación de quienes han estado y de quienes no«, dijo en Agenda Política.

PUEDES VER | Retiran a generales que denunciaron ascensos

Precisó, no obstante, que tanto los legisladores del 2016 – 2019, como los del 2020 – 2021, no podrán ir a las elecciones del 2021.

Entre otros temas, reconoció que la disolución del Parlamento fue, por lo menos, a su parecer, irregular. “[La disolución no] ha sido ortodoxa en sus supuestos. Agarra a la gente muy movida y con navidad y año nuevo en camino”, dijo.

PUEDES VER | Corte Superior de Justicia de Lima compró 100 tóners no originales

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.