Francisco Morales, presidente del TC: Pedro Castillo se puso fuera de la ley y la Constitución [VIDEO]

El titular del TC felicitó el actuar de las FF. AA. al mantenerse firmes en el marco constitucional.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Morales, afirmó que Pedro Castillo se situó fuera de la ley y la Carta Magna, y reconoció que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) hayan cumplido con su deber constitucional.

Durante una entrevista en Willax, Morales confesó que tomaron la decisión de no abandonar el Tribunal Constitucional, incluso aunque los militares hayan ido hasta las instalaciones a sacarlos a la fuerza.

«Tendrían que sacarnos a la fuerza porque nosotros no íbamos a salir de ahí», aseveró el titular del TC.

Además, explicó que como órgano de control de la Constitución empezaron a dar «cuestiones excepcionalísimas». Agregó que el actuar de Castillo fue completamente fuera de la ley y que, al convertirse en un gobierno usurpador, ningún ciudadano debía obediencia, dándose un periodo sin gobierno.

Asimismo, señaló que las Fuerzas Armadas actuaron tal como indica la Constitución. De tal manera que, pudieron haber intervenido en el caso que la disolución del Congreso se diera en un marco constitucional.

TAMBIÉN LEE: Katy Ugarte desconoce golpe de Estado de Castillo y asegura que «solo fue un decir»

«Primero, él [Pedro Castillo] se ha puesto fuera de la ley y la constitución. Segundo punto, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador. O sea, en ese momento, no hay gobierno en el Perú. Y, en tercer lugar, las Fuerzas Armadas están subordinadas al poder Constitucional, como la Constitución lo dice», sentenció.

En otro momento celebró la cobertura periodística de los sucesos ocurridos durante el pasado 7 de diciembre y agradeció la participación de especialistas en leyes y funcionarios de otros órganos en los programas televisivos pues, aseguran, ayudó a afianzar el análisis del caso.

Tras el intento del golpe de Estado de Castillo, el TC inició a emitir una serie de pronunciamientos para informar a la ciudadanía qué era lo que pasaba constitucionalmente y cómo se debía proceder.

«Era una secuencia de declaraciones para darle a la ciudadanía los mensajes», expresó.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.