Francisco Sagasti afirma que a la crisis sanitaria, política y económica, se ha unido la crisis ética y moral
A+

Luego del escándalo político desencadenado por las inmunizaciones irregulares contra el coronavirus (COVID-19) del exmandatario Martín Vizcarra, así como de las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, entre otros, el presidente de la República, Francisco Sagasti, señaló que a la crisis sanitaria, política y económica que atraviesa el país, se ha unido la crisis ética y moral.

“A la crisis de salud, a la crisis económica, a la crisis social, a la inestabilidad y crisis política que hemos vivido durante los últimos meses, se ha unido esta crisis ética y moral y creo que, desde todas las profundidades de nuestro país, de nuestras regiones, de nuestras ciudades, tenemos que buscar esa capacidad de regeneración moral y ética, sin la cual ni la recuperación económica ni la paz social ni la salud ni la seguridad, podrán estar a disposición nuestra”, sostuvo en la sesión plenaria del 13° Gore Ejecutivo.

Asimismo, el mandatario recordó que el comportamiento ético de quienes han sido funcionarios en los últimos años ha sido cuestionado, pues estuvieron involucrados en actos de corrupción.

“El comportamiento ético que hemos visto durante los últimos tiempos y me refiero últimos años con autoridades a todos los niveles, con personajes públicos desde lo más alto hasta lo local, acusados de corrupción, acusados de actos indebidos, utilizando el poder para beneficio personal”, manifestó.

Por tal motivo, apuntó que se requiere de una “profunda reflexión en el año del Bicentenario de la independencia” respecto a qué se ha hecho mal para situar al país en esta coyuntura de crisis.

“Esto requiere una profunda reflexión en el año del Bicentenario de la independencia. Qué hemos hecho mal como país, como personas, para poner al Perú con todas sus posibilidades, con todas sus riquezas en una situación tan precaria, tan difícil. Yo creo que esa es la primera reflexión que tenemos que hacernos como peruanos y ustedes como representantes de las diversas regiones de nuestro país en un momento tan complicado como el que tenemos”, indicó Sagasti.

En esa línea, el presidente dijo que, cuando ha tenido que actuar con dureza con los funcionarios que se comportaron de forma «indebida», lo hizo.

“Han mencionado alguno de ustedes el tema del gobierno de transición y emergencia […] sí con toda claridad y tengan por seguro -y creo que ya hemos demostrado como se ejerce el poder cuando es necesario tener firmeza- salió un ministro al inicio de mi gestión por un comportamiento indebido y ustedes saben perfectamente, los que me han visto actuar y que cuando llega el momento de actuar con dureza, no tengo el más mínimo miramiento en hacerlo, pero ejercer el poder y la autoridad en un país tan diverso, tan diferente, tan distinto, como lo han dicho ustedes y lo han repetido, requiere de una reflexión, de ecuanimidad y de tranquilidad”, explicó.

A la par, Francisco Sagasti señaló que, luego de la vacancia de exmandatario Vizcarra, fue elegido por 97 congresistas, los cuales muchos de ellos no estuvieron convencidos de su elección, de modo que su actual mandato no cuenta con el respaldo del Poder Legislativo.

PUEDES VER | Germán Málaga confirma que Martín Vizcarra le pidió ser vacunado con la fórmula activa de Sinopharm | VIDEO

“Me eligieron 97 congresistas, muchos de ellos no estaban convencidos siquiera que yo debiera ser presidente, sino que no les quedaba otra opción, seamos claros, digamos las cosas como son. No solo eso, es un gobierno que no tiene un apoyo parlamentario”, declaró.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.