Francisco Sagasti considera que ley que devuelve ONP será “declarada inconstitucional” por TC

Mandatario afirmó estar "casi seguro" de que el Tribunal Constitucional fallará en contra de la ley aprobada por insistencia en el Parlamento.

El presidente Francisco Sagasti indicó este jueves que confía en que el Tribunal Constitucional (TC) fallará a favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo sobre la ley que habilita el retiro de hasta S/4,300 de los aportes a la Oficina de Normalización Provisional (ONP), la cual fue aprobaba por insistencia por el Congreso.

«Eso ya está en manos del TC, el claro mensaje que hemos dado desde el Gobierno con toda claridad es un tema de inconstitucionalidad y eso es lo único que nos queda por defender, mientras tanto, el Gobierno plantea esta demanda al mismo tiempo que ve la manera más razonable de atender la implementación de esta ley (de ONP), que posiblemente, casi con seguridad será declarada inconstitucional», manifestó el jefe de Estado desde Tacna.

PUEDES VER | Manuel Merino a Martín Vizcarra: “Este Congreso tomó la decisión valiente de vacar a un corrupto y coimero”

El recurso presentado ante el máximo intérprete alega que la norma afecta el derecho a la pensión y el carácter intangible de los fondos para el pago de pensiones. Asimismo, subraya que los legisladores no tienen iniciativa de gasto, a la vez que advierte que el impacto fiscal del dispositivo «asciende a 15,000 millones de soles, cifra que no se encuentra prevista en el presupuesto público».

En otro momento, el jefe de Estado se pronunció ante la amenaza por parte del vocero de la bancada de Podemos Perú, Aron Espinoza, quien aseguró que presentaría una censura en contra de la titular del Congreso, Mirtha Vásquez, si esta responde rápidamente (hay un plazo de 30 días) ante el TC por la demanda constitucional interpuesta por el Gobierno. Esto, cabe señalar, agilizaría que el Tribunal Constitucional pueda pronunciarse antes de que se produzcan los retiros en masa.

PUEDES VER | Ministra de Defensa: “Si se agrava la pandemia tomaremos medidas más drásticas”

«Mire, pregúntele a los directivos de Podemos [Perú]. Es un poco difícil entrar en la mente de los militantes de este partido», sostuvo Francisco Sagasti.

DATO

Desde la fecha de emisión de la norma (4 de diciembre) que permite la devolución de la ONP, el Ejecutivo tiene 15 días hábiles para la implementación del procedimiento operativo para efectuar el retiro.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.