Francisco Sagasti: «Debemos dejar de lado los rencores y resentimientos» | CLAVES DEL MENSAJE
FOTO: PALACIO.
A+

Francisco Sagasti, tras jurar como presidente de la República luego de la renuncia de Manuel Merino en medio de una crisis política, se pronunció a la Nación recordando, en un primer momento, a los dos jóvenes (Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado) fallecidos durante las últimas manifestaciones en contra de la vacancia de Martín Vizcarra.

«En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por la democracia y nos hicieron recordar de la importancia que tiene la vocación de servicio», expresó el mandatario, y agregó que «no podemos devolver la vida de estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder».

PUEDES VER | Francisco Sagasti: Max Hernández, secretario ejecutivo del Acuerdo Nacional, voceado para premier

Sagasti refirió que, «en estos momentos de crisis sin precedentes, con problemas económicos, sociales y de seguridad, es necesario mantener la calma y ecuanimidad, pero no confundamos esto con conformismo».

El jefe de Estado sostuvo, además, que «debemos dejar de lado los rencores y resentimientos», al cuestionar que ha habido muchos confrontamientos entre las fuerzas políticas. «Durante el último quinquenio, la política ha sido muy destructiva y, muchas veces, los diversos actores políticos no han actuado como contendores, sino, como enemigos irreconciliables. Los hechos ocurridos durante los últimos días así lo confirman», lamentó.

A continuación, el gobernante exclamó que «el sacrificio de los jóvenes debe marcar un hito para que cambiemos esta forma tan nociva en que hemos estado ejerciendo la política», por lo que anunció que desde el Ejecutivo se reconocerá a los jóvenes modificando el nombre de la Beca Presidente de la República por Beca de la Generación del Bicentenario.

En otro momento, el dignatario aseguró que las elecciones de abril del próximo año se realizarán de forma transparente y limpia. «Mantendremos desde el Gobierno una actitud de absoluta neutralidad en el proceso electoral en marcha», aseveró.

PANDEMIA

Al mencionar la lucha contra la pandemia del coronavirus (Covid-19), Fernando Sagasti dijo que «reduciremos el número de los contagios, pero sin afectar severamente la economía». Para conseguirlo, adelantó que se aplicarán medidas diferencias porque «no nos sirven medidas iguales para un país tan diverso como el nuestro».

«Buscaremos que las vacunas puedan llegar al país y distribuirse de manera equitativa y justa, atendiendo primero a los más vulnerables», añadió.

ECONOMÍA

En cuanto a la economía, indicó que «garantizaremos la estabilidad económica y el equilibro fiscal». En tal sentido, fustigó indirectamente las medidas promovidas desde el Parlamento que perjudican al erario público, como la devolución de aportes de ONP y AFP.

PUEDES VER | TC: ponencia de Ledesma no repone a Vizcarra como presidente de la República

«En segundo lugar trabajaremos para completar la discusión y aprobación del Presupuesto Público«, sumó.

EDUCACIÓN

Asimismo, Fernando Sagasti sostuvo que «es prioridad la recuperación de la educación», por lo que, dijo, «implementaremos un plan de recuperación de las clases perdidas»

«Completaremos el proceso de adquisición, distribución y uso de equipos informáticos para la educación», indicó, al tiempo que señaló que «apoyaremos el avance de la reforma universitaria y el fortalecimiento de la SUNEDU».

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Acto seguido, remarcó que «apoyaremos al trabajo de los equipos de fiscales para luchar contra la corrupción venga de donde venga».

«Fortaleceremos a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para luchar contra el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas», apuntó Sagasti.

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.