Francisco Sagasti designa a César Cervantes Cárdenas como nuevo comandante general de la PNP
foto: palacio.
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, informó este lunes por la noche acerca de la designación del general César Cervantes Cárdenas -en reemplazo de Orlando Velasco Mujica- como nuevo comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), con lo que automáticamente pasan al retiro 15 generales. Ello, luego de que dos jóvenes perdieran la vida en la segunda marcha nacional en contra de la vacancia de Martín Vizcarra y la posterior asunción de Manuel Merino a la Presidencia.

Asimismo, el jefe de Estado comunicó que ha decidido instalar una «comisión de bases», cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días, para modernizar y fortalecer a la PNP en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana.

PUEDES VER | Waldo Mendoza: «Necesitamos endeudarnos para adquirir las vacunas» contra la Covid-19

«Esta comisión será liderada por el ministro del Interior (Rubén Vargas) y contará con la participación de la sociedad civil y de la propia institución policial», precisó Sagasti en Mensaje a la Nación.

Tras lamentar los decesos durante las movilizaciones, cuestionó que, durante la pandemia del coronavirus (Covid-19), se hayan cometido «graves irregularidades» en la administración de los recursos de la Policía Nacional, ocasionando la muerte de agentes que estaban en la primera de combate de la enfermedad.

Para evitar ello, dijo, se solicitará a la Contraloría que realice el control concurrente de la gestión administrativa policial, así como la disposición de gerentes civiles provenientes de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR) para colaborar con la entidad.

PUEDES VER| Julio Velarde: aprobar retiro de las AFP fue una irresponsabilidad

Finalmente, Francisco Sagasti expresó su «reconocimiento a la entrega, servicio y sacrificio de muchos policías que han expuesto sus vidas -y en algunos casos la han perdido- en la lucha contra de la pandemia del Covid-19 y en el cumplimiento de sus funciones».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.