Francisco Sagasti: Ejecutivo acudirá al TC si el Congreso insiste en ley de retiro de aportes ONP
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció anoche que el Ejecutivo acudirá al Tribunal Constitucional (TC) si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa legislativa sobre la devolución de los aportes a la ONP. 

Durante una entrevista desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado agregó que el Ejecutivo ya observó la norma y que si el Congreso insiste con el tema, no hay duda de que recurrirán al máximo intérprete de la Constitución.

“En ese caso ya pasó por el Ejecutivo y se observó y si se pasa por insistencia, lo llevaremos al Tribunal Constitucional, que quede perfectamente claro ese tema”, manifestó.

Sagasti señaló también que desde el Ejecutivo consideran que la aprobación de este proyecto no es viable, debido a la crisis que afrontó la economía debido a la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19). “Que quede perfectamente claro nosotros no consideramos que aprobar este proyecto de retiro masivo de la ONP no es viable, no es conveniente en este momento crítico”, acotó.

PUEDES VER | Francisco Sagasti: Hemos hecho una «renovación extraordinaria» en la PNP

Asimismo, refirió que esta propuesta en la práctica significaría dejar sin pensión futura a 600,000 adultos mayores de 65 años. “Yo creo también que algunos de los que proponen eso saben que no es posible, saben que están usando argumentos que apelan a la ciudadanía, pero en realidad significa en la práctica dejar sin pensión a 600 000 mayores de 65 años y crear huecos enormes que a futuro dejarán sin pensión, lo saben se les ha explicado hasta la saciedad”, puntualizó.

Congreso debatirá proyecto este miércoles

Luego de que el presidente Francisco Sagasti anunciara que acudirán al TC si el Congreso insiste en aprobar la iniciativa, el Parlamento informó que tras acuerdo de la Junta de Portavoces, el próximo miércoles 02 de diciembre, se debatirá la insistencia de la ley que establece un régimen especial facultativo de devolución de aportes administrados por la ONP.

Mediante su cuenta de Twitter, indicó que la Junta de Portavoces decidió incluir a debate el proyecto en el Pleno virtual que se realizará a las 10:00 a.m. del miércoles.

PUEDES VER | Germán Juárez: Aparte de ICCGSA y Obrainsa, hay una tercera empresa que se está acogiendo a la colaboración en el caso Martín Vizcarra

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.