Francisco Sagasti: “El retorno a una cuarentena es una opción extrema, todavía”
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó que en estos momentos en que se está hablando de un rebrote o una segunda ola del coronavirus (COVID-19) en diferentes regiones del país, el “retorno a una cuarentena es una opción extrema, todavía”. 

“Vamos a ver un tema interesante: cómo es que tomamos decisiones sobre esto. Lo que estamos preparando y vamos a ofrecerle a la ciudadanía va a ser totalmente transparente para que tenga una idea de cómo es que se toman decisiones, no porque se le ocurren al presidente o a la ministra, sino porque hemos examinado la evidencia, la hemos procesado y tomamos decisiones que vamos a comunicar a la ciudadanía”, manifestó en una entrevista con El Comercio.

PUEDES VER | Gabinete se somete a prueba de la COVID-19 tras contagio del ministro del Ambiente

El jefe de Estado no descartó totalmente un confinamiento general, ya que mencionó que, en gran medida, esto dependerá no solo del Gobierno sino del comportamiento de la población. Asimismo, dijo confiar en que lo que se vivió en mayo o junio del año pasado “no va a suceder”.

“Si volvemos a una situación terrible como la que tuvimos en mayo o junio del año pasado, que teníamos una pendiente y llegamos al nivel más alto de infectados. (…) Pero yo confío en que eso no va a suceder. En gran medida, no depende solo de lo que hagamos en el Gobierno, depende de lo que hagamos todos nosotros. Ya se tiene un consenso muy amplio en que el principal factor de transmisión es el comportamiento humano”, expresó.

Ante el aumento de casos de COVID-19, Sagasti Hochhausler sostuvo que analizó con los ministros las medidas para aplicar en el país. “No es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar. Lo que sí estamos haciendo es una cosa que nos ha tomado un poco de tiempo, y se lo voy a decir con toda claridad. Cuando comenzamos a ver este tema del rebrote, una de las preocupaciones era saber qué tipo de medidas podemos poner en práctica”, precisó.

PUEDES VER | Francisco Sagasti anuncia compra de 38 millones de dosis de vacuna de Sinopharm luego de firmar acuerdo con laboratorio chino

El mandatario señaló, en ese sentido, que se planteó juntar indicadores económicos, indicadores sociales, indicadores de salud y clasificando a las regiones de acuerdo al grado de peligrosidad que representan. “Las medidas que se toman tienen que ver con cada uno de esos temas, y se van a anunciar muy pronto”, acotó.

“No es necesario escoger entre economía y salud, en primer lugar. Lo que sí estamos haciendo es una cosa que nos ha tomado un poco de tiempo, y se lo voy a decir con toda claridad. Cuando comenzamos a ver este tema del rebrote, una de las preocupaciones era saber qué tipo de medidas podemos poner en práctica. Entonces, escuché a todos los ministros”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.