Francisco Sagasti está fuera de carrera electoral
foto: andina.
A+

Se despejaron las dudas respecto a la posibilidad de si el actual jefe del Estado, Francisco Sagasti, puede postular o no como vicepresidente de la República en la plancha del Partido Morado (PM) en estas próximas elecciones del 11 de abril. EXPRESO averiguó sobre ello y queda absolutamente claro que resultaría un imposible jurídico que se pueda revertir la decisión del Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 de dejar a Sagasti fuera de carrera electoral.

Según la Resolución N°00120-2020-JEE-LIC1/JNE del 31 de diciembre de 2020, luego de que se emitiera la resolución que declaró improcedente la solicitud de inscripción del candidato Sagasti y pasada la fecha límite de tres días para apelar dicho fallo, este colegiado electoral dio como consentida la resolución que dejó sin efecto la candidatura del mandatario.

Por lo tanto, corresponde disponer la inscripción de la plancha presidencial solo con Julio Guzmán y de Flor Pablo Medina y dejar “sin registro” la candidatura del actual mandatario, por lo cual no es necesaria ninguna presentación de renuncia ante el órgano electoral.

“En el entendido de que ya el JEE Lima Centro declaró improcedente la inscripción de Sagasti, ya no era necesario la presentación de su renuncia a su candidatura. No corresponde. Es un imposible jurídico”, dijo el experto en temas electorales José Villalobos.

PLANCHAS INCOMPLETAS

El experto recordó que si el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) acepta en última instancia la exclusión de un candidato que lidera una plancha presidencial se cae toda la lista. “Si por ejemplo, el JNE decide excluir a un candidato presidencial, entonces la plancha presidencial se elimina en conjunto, si se excluye a un vicepresidente se mantiene la lista. No pasa nada”, precisó José Villalobos.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.