Francisco Sagasti sobre si una empresa se niega a disponer oxígeno: “Intervendré de la manera más dura”
A+

Luego de que el doctor Elmer Huerta le hiciera una pregunta sobre el artículo 82 de la ley general de salud, el presidente de la República, Francisco Sagasti, manifestó que no ve necesario invocarlo en el tema del oxígeno, debido a que considera que los privados están colaborando; sin embargo, advirtió que intervendrá “de la manera más dura” si ve una negativa.

El artículo citado, cabe precisar, señala que «en la lucha contra las epidemias la autoridad de salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médicos asistenciales de los sectores públicos y privados existentes en las zonas afectadas y colindantes».

“En caso de que veamos una situación extrema en que algún grupo industrial diga ‘no, de ninguna manera, mi oxígeno es solo para mi planta y no lo voy a entregar’, esa es otra historia. Lo que hemos visto es un deseo real de colaborar por parte de todos los peruanos, sobre todo por parte de las comunidades organizadas”, señaló Sagasti en una entrevista con La República.

“No tengo por qué suponer que habrá una persona o empresa o institución que se va a negar. Pero tenga la absoluta seguridad de que si esa negativa pone en peligro la vida no tendré el menor reparo de intervenir de la manera más dura que sea necesaria”, agregó.

PUEDES VER | Francisco Sagasti tras renuncia de Mazzetti: «Ha sido injusto el tratamiento que se le ha dado en el Congreso»

El jefe de Estado recordó, asimismo, que existe un marco legal en el que en situaciones de emergencia, cualquier tipo de producción industrial, agropecuaria, minera, puede ser redirigida hacia consumos de interés nacional.

“Eso ya está. Pero estamos tratando de poner eso en práctica. No es cuestión de dar una ley y decir que se cumpla tal artículo. No. Lo que estamos haciendo es conversar con las empresas, con expertos, persuadiendo personas y ver la mejor manera para que aquellas grandes empresas puedan redirigir el recurso en la práctica, no en el papel”, sostuvo.

PUEDES VER| Francisco Sagasti: «Creo que (Óscar Ugarte) será un digno reemplazante de Pilar Mazzetti»

SALIDA DE PILAR MAZZETTI

En otro momento, Sagasti Hochhausler volvió a ratificar que la renuncia de la exministra Pilar Mazzetti es debido al agotamiento y cansancio que padecía y a las acusaciones permanentes que recibía de parte del Congreso.

“Una de mis preocupaciones era verla agotada, cansada, tensa. En segundo lugar, el maltrato, no solamente reciente sino a lo largo de las últimas semanas. No hemos visto preguntas o interés en conocer, sino acusaciones, imputaciones de todo tipo, que fueron elevando la temperatura política y que fueron creando un clima bastante desagradable para ella, otras personas y el país”, dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.