Francisco Sagasti: Vacancia de Vizcarra fue un «golpe contra la democracia»
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, afirmó este viernes que la vacancia de Martín Vizcarra fue un «golpe a la democracia». Además, señaló que es momento de cambiar la Constitución Política, por lo que su gestión sentaría las bases para que esto ocurra en el próximo quinquenio.

«Hemos visto cómo la juventud, en las ultimas semanas, ha puesto su grano de arena, protestando contra lo que se percibió y lo que fue un ataque contra nuestra democracia», refirió el mandatario sobre la vacancia del exjefe de Estado Martín Vizcarra y la asunción de Manuel Merino de Lama.

PUEDES VER | Premier Violeta Bermúdez: Presupuesto 2021 priorizará sectores Salud, Educación y Agricultura

Luego, aseveró que debido a que su mandato es de corto tiempo, no podrá iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, pero que dejará ‘servido el plato’ para el presidente que vaya a ganar en las elecciones del 2021.

«Es tiempo de iniciar un proceso nacional de dialogo e, inclusive, abierto a todos en lo que podrían ser las bases hacia el futuro para un cambio constitucional», dijo el mandatario durante un evento conmemorativo de la primera declaratoria de independencia del Perú, en Huaura.

PUEDES VER | ONG de Julio Guzmán y Francisco Sagasti

A ello, agregó que «quizás, en un futuro cercano veremos cristalizarse este sueño postergado del que nos hablaba Jorge Basadre, el sueño de la promesa de la vida peruana, la promesa de la vida republicana».

Sagasti Hochhausler explicó que su mandato no tendrá suficiente tiempo para iniciar el cambio de la Carta Magna, pues tiene que afrontar la emergencia sanitaria y crisis económica.

«A nosotros, como gobierno de transición y  de emergencia, nos toca simplemente crear las condiciones para que esto suceda. No podemos, en toda conciencia, en un momento tan crítico y con tanta urgencias, ir más allá. Enfocaremos todos nuestros esfuerzos para que el gobierno que asuma las riendas del país desde 2021, a 200 años de ese 1821 que declaró la independencia, encuentre un país en paz, ordenado y listo para iniciar finalmente el camino hacia la construcción de una República justa, inclusiva e igualitaria que realmente cumpla con la promesa de la vida peruana», agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.