Francisco Tudela: Existe confusión en la OEA en caso peruano
Tudela aporta un análisis sereno y certero a la crisis actual. (Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
A+

POR SCARLET REYES

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Tudela, sostuvo que la organización internacional tiene un gran desconcierto y confusión por la situación política real que viene ocurriendo en el país. Señaló que el llamado de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a recurrir al Tribunal Constitucional para que dirima el “enfrentamiento político”, revela que no se encuentran informados porque la permanencia de los magistrados dentro de la institución fue la razón por la cual se produjo “el golpe de Estado”.

“El camino de la OEA, con la contienda competencial en el TC está negada porque está parcializado a favor del Gobierno, de tal manera que la única vía abierta que queda es la renuncia del presidente Vizcarra y las elecciones generales”, dijo Tudela.

PUEDES VER | Karina Beteta cuestiona a Eloy Espinosa y a Carlos Ramos por adelantar opinión

Por otro lado, consideró que los cancilleres de otros países no han emitido un pronunciamiento enfático porque la diplomacia los impide, de manera individual, hacer referencia a políticas bilaterales.

Dijo que el gobierno de Vizcarra ha tenido un viraje hacia la izquierda que termina en un solo camino que es “el socialismo del siglo XXI” que se encuentra representado por el ‘chavismo’.

“Vemos un régimen de arbitrariedad, esa es la visión internacional, en lo económico hay una reacción frente a la incertidumbre, en lo político desconcierto y en las organizaciones internacionales mucha confusión”, dijo.

Aseguró que se ha creado un clima de incertidumbre en el ámbito económico; así como temor de que se elija un Congreso que tendría una mayoría de izquierda.

PUEDES VER | Carlos Ramos Núñez: “No puede presentar demanda competencial ante tribunal”

IMPACTO NEGATIVO

Francisco Tudela mencionó que para la prensa especializada de tipo económico internacional, “el impacto ha sido negativo, los indicadores económicos han sido negativos, el riesgo país ha sido negativo”, en un contexto de retracción de la economía mundial.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.