Frente Amplio presenta moción para interpelar a ministro de Energía y Minas

La Izquierda busca dar marcha atrás al proyecto minero Tía María que podría beneficiar al país con miles de puestos de trabajo.

Frente Amplio presenta moción para interpelar a ministro de Energía y Minas
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 5:00 pm

ACTUALIZACIÓN

La bancada del Frente Amplio recogió 21 firmas de legisladores izquierdistas y presentó este jueves una moción interpelatoria en contra del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, debido a la licencia otorgada a la empresa Southern Cooper para la construcción del proyecto ‘Tía María’, ubicado en la región Arequipa.

Para el FA, urge que Ísmodes explique al país, en qué condiciones autorizó la construcción  de “Tía María”, teniendo el rechazo de los agricultores y autoridades de la zona de influencia.

“Nos preocupa que sobre la autorización en cuestión, diversos gremios empresariales, a favor de la explotación de recursos naturales y del modelo primario exportador como la CONFIEP y la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) hayan expresado su saludo y beneplácito por dicha decisión del Ministro de Energía y Minas”, manifestó Humberto Morales.

NOTA PREVIA

Las bancada del Frente Amplio viene recolectando firmas para presentar una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Hasta el momento, han suscrito el documento seis de los ocho integrantes del mencionado grupo parlamentario, pero de acuerdo con el reglamento del Congreso se requiere las firmas del 15% de número legal de legisladores para someter el pedido al voto del Pleno, es decir, 19.

El documento expone un sinnúmero de razones por las cuales debería darse marcha atrás al proyecto minero, entre las cuales se cita una consulta vecinal realizada en 2009 a través de la cual vecinos de varios distritos poblados valle del Tambo decidió por mayoría rechazar cualquier iniciativa empresarial que pueda poner en riesgo el valle y la vida de los pobladores.

PUEDES VER: Piden investigar presuntas extorsiones de Harvey Colchado a escolta de Chavarry

“[Tía María] representa serios y graves riesgos para la vida, integridad física y psicológica, trabajo, bienestar, agua y salud, y requieren con urgencia mecanismos institucionales de prevención, por lo que el ministro de Energía y Minas debe acudir al Congreso de la República con el fin de aclararlos y nos permita valorar el ejercicio debido de sus atribuciones”, concluye la moción.

Hasta la fecha, la han firmado Humberto Morales, Edilberto Curro, Marco Arana, Wilbert Rozas, Hernando Cevallos y Zacarías Lapa.

El Frente Amplio, bancada del partido Tierra Y Libertad, se ha opuesto en múltiples ocasiones a proyectos mineros en distintas partes del país. Su líder, Marco Arana, fue uno de los protagonistas en el conflicto social de ‘Conga’. Bajo el lema ‘Conga no va’, activistas antimineros incitaron a la violencia entre ciudadanos y autoridades del orden, cobrando la vida de varios pobladores.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre