“Frente Amplio y APP quieren tumbarse Comisión Lava Jato”
A+

Ante la posibilidad de que la Comisión Lava Jato pida una ampliación para seguir investigando a líderes políticos como César Acuña, Susana Villarán y Verónika Mendoza, las bancadas de Frente Amplio (FA) y Alianza para el Progreso (APP) han iniciado una campaña de desprestigio a fin de “tumbarse” al grupo indagador.

Así lo señalaron varios congresistas, entre ellos Mauricio Mulder, quien aseguró que resulta obvia la intención de la bancada de APP, de querer “petardear” la comisión que investiga a su líder César Acuña, a su hermano Humberto Acuña, así como a otros militantes de ese partido político.

“Ellos están seriamente implicados en el tema de Chavimochic y en el de Olmos, que son temas en los que regalaron prácticamente tierras, miles y miles de hectáreas y no les queda otra que petardear a la comisión y a mí me parece que esa es una actitud infantil”, sostuvo.

En el caso del Frente Amplio (FA,) el legislador aprista dijo que esta bancada no pidió investigar los hechos irregulares que sucedieron en el Cusco debido a que los acusados son de tendencia izquierdista.

“Frente Amplio, lo único que buscan es que esta comisión se vuelque hacia su enemistad política, porque cuando se han tratado los temas del Cusco, en donde los acusados son todos de izquierda, allí no han dicho nada y al contrario pretendieron blindar [a los acusados] y eso demuestra que aún en las comisiones investigadoras llegan con el único objetivo de blindar a los que puedan tener su propia filiación política”, consideró.

Mulder calificó como necesaria una ampliación del plazo de investigación dado que aún deben pedir facultades para indagar los aportes de campaña a fin de establecer la vinculación con las constructoras brasileñas.

Por su parte, el congresista Jorge Castro indicó que desde que se inició la investigación sobre los hermanos Acuña existió un ánimo de blindaje.

“El caso de los [hermanos] Acuña hay que investigarlo porque [para] una fortuna construida a raíz de la presencia en el sector público tiene que haber algún tipo de explicación. En el caso del norte en Lambayeque se vio el caso Olmos, ahora se verá el proyecto Chavimochic”, sostuvo.

Afirmó que la presentación del gobernador de Lambayeque, Humberto Acuña, dejó muchos vacíos cuando se le preguntó por el proyecto Olmos en el cual, por lo menos, habría una situación de negligencia.

MARISOL ESPINOZA

Marisol Espinoza, integrante de Alianza para el Progreso, sostuvo que los hermanos César y Humberto Acuña no recibieron dinero de parte de la empresa Odebrecht, sin embargo están siendo citados por la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra.

“Lo que se ve es que, a pesar de que los Acuña no han tenido ninguna entrega de dinero por parte de Odebrecht, están siendo citados. Por ejemplo, [José] Chlimper [secretario general de Fuerza Popular] y mucha gente que está vinculada con la aprobación de proyectos como el Gasoducto o acusada de haber recibido dinero, ni siquiera son tocados con el pétalo de una rosa”, fustigó.