QUINTANILLA Y ÉDGAR OCHOA

Frente Amplio y Nuevo Perú plantean modificar la norma

La izquierda presenta proyecto de ley para reforzar la postura planteada por Martín Vizcarra.

Frente Amplio y Nuevo Perú plantean modificar la norma
  • Fecha Martes 29 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

El vocero del Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, saludó la posición del presidente Martín Vizcarra para reforzar la ley de fortalecimiento de la Contraloría, y así esta institución pueda elegir a un representante que pueda ejercer un control del Congreso.

“Estoy totalmente de acuerdo, es una forma de mantener el equilibrio de poderes, y de acuerdo a la Constitución, la función contralora está a cargo de la Contraloría, esa institución está a cargo de revisar el presupuesto nacional, y parte de ese presupuesto nacional también es el del Congreso. No hay ninguna razón constitucional y legal para que no pueda intervenir”, afirmó.

Quintanilla detalló que desde su bancada ya se ha presentado un proyecto de ley para reforzar la postura planteada por Martín Vizcarra, y así la Contraloría pueda elegir a un delegado que realice la fiscalización en el Parlamento.

“Ya hemos presentado un proyecto de ley en ese sentido, para que así se pueda modificar el artículo 19 de esa ley que se aprobó”, explicó.

Por otro lado, el parlamentario también cuestionó las últimas declaraciones que realizó el fujimorista Héctor Becerril, quien había señalado que la Contraloría tiene toda la libertad para intervenir en el Legislativo.

Quintanilla Chacón señaló que la ley es clara, y la excepción es el Congreso, por lo que la Contraloría no podría hacer una investigación amplia de todos los gastos del Parlamento, y solo podría intervenir en algunos casos generales.

“No es cierto porque la ley lo excluye. Ahí dice que el auditor del Congreso lo nombra el mismo Congreso y no la Contraloría. Que puede intervenir sobre un hecho general, puede hacerlo, pero la idea es que la Contraloría pueda ejercer desde un inicio su labor de fiscalizar el presupuesto”, acotó.

El congresista Édgar Ochoa, también del Nuevo Perú, se sumó a las críticas por la respuesta de Héctor Becerril, y aseguró que es la misma ley la que establece que la Contraloría no puede tener una intervención más directa en el Poder Legislativo.

“No es tan cierto eso, porque la ley aprobada es explícita, y dice que se excluye al Congreso de todo esto. El contralor podría tener un cierto nivel de intervención, podría dar una opinión, pero la ley dice que el Congreso está excluido, por eso no es tan cierto lo que dice el colega Becerril”, indicó.

Ochoa calificó como un error la decisión de Nelson Shack, por aceptar la ley excluyendo al Congreso de cualquier control, por lo que recalcó que su bancada ya presentó un proyecto de ley que modifique esta situación.

El error de Shack

“Siento que eso ha sido un error del señor Shack, al aceptar que el Congreso salga de esta reforma de la Contraloría. El Nuevo Perú ya ha presentado un proyecto de ley para que la Contraloría del Congreso dependa de la Contraloría General, y no dependa de nosotros mismos. El Congreso no tiene por qué tener privilegios. Ya hemos presentado el proyecto, solo que no se agenda”, enfatizó Édgar Ochoa.



Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria