Alerta Informativa

Política

Frepap, APP y AP: sus razones para no otorgar la confianza al gabinete Cateriano

Voceros de los grupos parlamentarios se pronunciaron luego de haber votado en contra de la confianza para el gabinete ministerial de Pedro Cateriano.

Frepap, APP y AP: sus razones para no otorgar la confianza al gabinete Cateriano
A+

El gabinete Cateriano no aprobó la evaluación hecha por el Congreso de la República y ahora todos se preguntan por qué. Y es que entre gallos y medianoche, las bancadas dieron un revés a la expectativa que hasta el mismísimo presidente Vizcarra tenía de recibir el voto de confianza, pero la ciudadanía aún desconoce los motivos que llevaron a los grupos congresales a decirle ‘adiós’ al premier Pedro Cateriano.

Al respecto, ya varios grupos se han pronunciado en lo que va del día. Uno de ellos es el Frepap, bancada que fue de las primeras en criticar a Cateriano Bellido apenas finalizado su discurso ante el Pleno. La vocera María Céspedes indicó no haber percibido en Cateriano la voluntad de solucionar el conflicto social en la provincia de Espinar.

PUEDES VER | Jorge Muñoz: «Lamento que no se haya dado la confianza, era momento de aglutinar fuerzas»

«Nosotros habiendo recorrido Costa, Sierra y Selva, y ahora estuve el día domingo en Espinar (Cusco), donde, en realidad, no hay una voluntad de solucionar el conflicto social (…) Aparte de eso, la emergencia sanitaria que estamos viviendo, donde cada día más peruanos mueren, y hay un colapso en varias regiones (…) Lamentablemente no ha habido correcciones en lo que le pedimos en la reunión, y por eso la bancada tomó la decisión de negarle el voto de confianza», manifestó en entrevista para Exitosa.

La bancada de la Alianza para el Progreso sorprendió con su votación en abstención, pues comunmente ha sido un grupo que respalda el accionar del gobierno de turno. Al respecto, Humberto Acuña adujo no haber notado claridad en el mensaje respecto de cómo se va a solucionar la crisis económica.

«[Estoy] sorprendido con un discurso retórico que busca titulares. El gobierno no nos dice ni demuestra cómo atenderá la problemática del Perú. Brindan cifras como si no existiera crisis económica y no informan de dónde saldrán los recursos, quedando la incertidumbre que dejarán más endeudado al país», dijo a la prensa.

PUEDES VER | Álvarez: La lógica parlamentaria demanda diálogo y negociación, no imposición y confrontación

A su vez, Otto Guibovich, vocero de Acción Popular, aseveró que la responsabilidad de no haber recibido la investidura ayer corresponde al mismo Cateriano. «No haber definido claramente una nueva estrategia para combatir a la pandemia ha tenido impacto directo en nuestra decisión, tenemos el ejemplo de Guayaquil [de lucha frente al coronavirus], tenemos elecciones aprendidas, hagamos por lo menos eso», manifestó.

El grupo de Antauro Humala, Unión Por el Perú, votó en bloque contra la confianza al gabinete porque, en palabras del vocero José Vega, «esto es la respuesta a la soberbia, a la falta de propuestas. Las personas se están muriendo: no hay oxigeno, ni camas UCI».

SORPRESAS DE LA NOCHE
El grupo parlamentario que ha sido la sorpresa en el Hemiciclo ha sido el otrora rival del presidente Martín Vizcarra: Fuerza Popular. Su vocero, Diethell Columbus, criticó la negativa de algunos grupos parlamentarios en respaldar la gestión de Cateriano.

«Esta situación nos va a generar una turbulencia adicional por la que estamos atravesando. Hubiese sido lo ideal que se dé el voto de confianza. Como es un gabinete nuevo, tuvo planteamientos de políticas de gobierno que, desde mi perspectiva como Diethell Columbus congresista, no eran pésimas. En todo caso, eran perfectibles. ¿Cuántas veces se ha dicho que lo perfecto es enemigo de lo bueno?», dijo en declaraciones a América Noticias.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado