Frepap presentó proyecto para impedir reelección de actuales congresistas para el 2021
A+

Los congresistas de periodo complementario 2020-2021 no deben ser reelegidos, es la postura que tiene la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), pues mediante un proyecto de ley para modificar el artículo 113 de la Ley Orgánica de Elecciones, así lo establecerían.

«Los parlamentarios que hubieran sido elegidos para el periodo constitucional inmediatamente anterior; independiente de que se haya producido la disolución del Congreso, conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución y que hayan sido elegidos producto de la disolución para completar dicho periodo constitucional», indica en su inciso E sobre impedimentos.

PUEDES VER | Viceministra de Cultura negó conocer a Richard Swing, pero se filtró un video bailando con él en el Mincul

El promotor de esta iniciativa, el congresista Isaías Pineda, dijo a RPP que el proyecto respeta el orden constitucional y la voluntad popular, reflejada en el resultado del referéndum nacional del 2018.

Como se recuerda, el referéndum del 2018 aprobó una reforma constitucional que prohibía la reelección de los congresistas para un nuevo periodo consecutivo. Así, el presidente Martín Vizcarra promulgó la Ley 30906 que incorporaba el artículo 90-A en la Constitución sobre este tema.

PUEDES VER | Karem Roca: revelan que funcionario de Palacio la ayudó a grabar audios | Video

Sin embargo, el legislador de Frepap aclaró que la propuesta busca regular un vacío legal sobre el impedimento de los congresistas elegidos para completar el periodo del Congreso disuelto.

«Se puede entender que existen intenciones de volver a postular para las Elecciones Generales del 2021», precisó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.