Alerta Informativa
"

Política

Frepap propone cadena perpetua para violadores, feminicidas y sicarios

Un proyecto de ley presentado por la bancada Frepap propone sancionar con cadena perpetua los delitos de violación sexual y el homicidio en cualquiera de sus formas.

Frepap propone cadena perpetua para violadores, feminicidas y sicarios
A+

Un proyecto de ley presentado por la bancada del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) propone sancionar con cadena perpetua los delitos de violación sexual y el homicidio en cualquiera de sus formas.

La iniciativa legislativa 5744/2020-CR fue presentada por el parlamentario Jesús del Carmen Núñez Marreros, la misma que también abarca los delitos de parricidio, homicidio calificado, feminicidio, sicariato y la violación sexual.

PUEDES VER | Walter Mendizábal: “Hay responsabilidad penal de Vizcarra”

El proyecto propone modificar los artículos 107, 108, 108-B, 108-C, 170, 171, 172 y 177 del Código Penal vigente. Según refirió, solo la violación sexual contra un menor de edad es sancionada con cadena perpetua.

Además, también se aplicaría pena de por vida a quienes cometan un ataque sexual contra una persona en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir, o en incapacidad de dar su libre consentimiento.

«Al 2015 la tasa de homicidios perpetrados en el Perú fue de 7,2 muertes por cada cien mil habitantes, incluso, en otras ciudades la tasa se eleva a 30 muertes por cada 100.00 habitantes», citó Núñez Marreros en el texto.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: tía de sus hijos contrató con el Estado durante su gobierno

Para sustentar la idea, el parlamentario presentó cifras de la Defensoría del Pueblo, según las cuales durante la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social obligatorio en el Perú, «se han registrado 28 casos de feminicidio (entre el 16 de marzo al 30 de junio de 2020), lo que significa el asesinato de una mujer cada 3 días». Del mismo modo, mencionó un reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, realizado por el Programa AURORA, que refiere que los casos de violación sexual en los meses de enero, febrero y marzo alcanzaron los 4102.

«Con este proyecto de ley, se busca dotar de herramientas al juzgador para imponer condenas proporcionales al delito cometido, en atención a las graves secuelas físicas y/o emocionales en las víctimas, familiares o deudos», puntualizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado