Fue cedido a EsSalud sin ser recepcionado de acuerdo a ley
A+

“Donde se construyó el hospital de Moquegua, funcionaba el antiguo y demolido hospital. Como iban a demolerlo, se habilitó un hospital de contingencia para atención, en tanto se construía el nuevo hospital”, según nos hace recordar un lector de este diario.

Ese hospital de contingencia lo habilitó la misma constructora Consorcio Hospitalario Moquegua (CHM) del cual ICCGSA es parte. El contrato del nuevo hospital incluía todo: elaboración de expediente del nuevo hospital, del de contingencia, construcción del nuevo hospital y también el de contingencia, añade.

Como Vizcarra se iba del gobierno regional de Moquegua el 31 de diciembre de 2014, en noviembre de ese mismo año la contratista CHM hizo una entrega parcial del hospital de contingencia al gobierno regional.

“Pero no podía hacer una entrega total porque tenía observaciones en la construcción en la zona de Sala de Operaciones, porque presentaba rajaduras y me dicen que hasta hoy no se pagó esa parte, porque no se corrigió ni levantó las observaciones”, cuenta el testigo que solicitó el anonimato por temor a represalias.

El hecho es que legalmente –añade- no se pueden hacer entregas parciales de obras, pero con Vizcarra se hizo así el hospital de contingencia, que se relaciona con el pago de los 42 millones el último día, porque obviamente había ese apuro.

Pero no solo eso, sino que hasta hoy no se explica cómo el Gobierno Regional de Moquegua haya cedido ese hospital de contingencia a EsSalud para que sea hospital Covid, si no hay a la fecha recepción total de la obra, pues fue entregada irregularmente en forma parcial.

Contraloría debe actuar para ver si se cumplió correctamente esa cesión del gobierno regional a EsSalud, y si es correcto que un hospital no recepcionado íntegramente por la entidad puede ser cedido.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.