DECISIÓN SE TOMÓ EN MAL MOMENTO

Fue un error subir el ISC a los combustibles

Sin embargo advierte que aumento en el precio de la gasolina no se debe al ajuste del impuesto.

Fue un error subir el ISC a los combustibles
  • Fecha Sábado 26 de Mayo del 2018
  • Fecha 12:00 am

Habla claro. El expresidente de Petroperú, César Gutiérrez, dijo a EXPRESO que el Gobierno  se equivocó al decretar el ajuste del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), porque lo hizo en el peor momento justo cuando el precio de los combustibles está subiendo a nivel mundial y el impacto económico es más sensible.

“Ocurre que cuando sube el combustible, el transportista cobra más por sus servicios; y el productor de alimentos también aprovecha para subir el costo de sus productos”, indicó.

Añadió que si bien el presidente Martín Vizcarra tiene razón en el marco teórico cuando dice que la subida en el precio de los combustibles no se debe al ajuste del ISC, no está muy en lo cierto en la práctica, pues la gente únicamente percibe que ahora todo le cuesta más.

“El alza del ISC ha coincidido con el incremento de combustibles a nivel internacional. Lo que percibe la gente es el efecto de la subida del precio de los combustibles más el efecto del ISC. Siendo válida la expectativa del Gobierno de recuperar la recaudación y trabajar con el ISC, el momento en que ejecuta el alza es inapropiado”, dijo.

Explicó que ante la caída de la recaudación fiscal, el Gobierno ha optado  por decretar la medida impositiva en un momento inoportuno, pues la gente no tiene el nivel de detalle que explica el presidente  Vizcarra, y además, el impacto es fuerte  en los sectores populares.

“El  ISC es una cantidad fija en soles por galón. Y el concepto de uso es que cuando baja el combustible, baja la recaudación por impuesto vehicular que es de 8 % y el IGV que es del 18 %. En esos casos se sube el selectivo para compensar la recaudación”, finalizó.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo