Fuerza Popular a favor de pleno extraordinario para destitución de magistrados de la JNJ

Somos Perú también apoyaría. Presidente del Congreso dice convocará a sesión si se llegan a las 78 firmas que se requiere.


El presidente del Congreso, Alejandro Soto, aclaró que convocará a una sesión de pleno extraordinaria para votar la moción de la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia, siempre y cuando se cumplan con las 78 firmas que se requiere.

A través de un oficio dirigido al congresista Jorge Montoya (RP), quien recientemente solicitó este pleno, el titular de la Mesa Directiva resaltó que dará luz verde a este pedido solo si se cumplen los requisitos del articulo 50 del reglamento del Congreso.

Asimismo, la Oficialía Mayor del Congreso recordó que para convocar a una sesión extraordinaria, 78 congresistas deben apoyar con sus firmas a través de un escrito.

procedimiento

“En la solicitud de convocatoria deben indicarse los temas materia de la convocatoria. El Presidente del Congreso convoca a los Congresistas a períodos de sesiones extraordinarias dentro de los quince días siguientes a la recepción de la solicitud; en su defecto la convocatoria es realizada por uno de los Vicepresidentes del Congreso, en su orden, o el Oficial Mayor, en último caso”, precisa el artículo 50 del reglamento parlamentario.

MÁS INFORMACIÓN: Juan Carlos Lizarzaburu: Fuerza Popular anuncia proceso disciplinario en su contra por comentarios machistas

Tras este suceso, la bancada de Fuerza Popular (FP) adelantó que se unirá al pedido de su colega Montoya, no solo para votar por la destitución de los magistrados, sino ver otras mociones pendientes.

A través de un comunicado, la agrupación fujimorista busca también debatir la moción que propone otorgar un plazo de 10 días a la Comisión de Justicia para que investigue a referida institución que nombra jueces y fiscales.
En declaraciones para EXPRESO, la congresista Tania Ramírez (FP) se mostró de acuerdo con la destitución de los integrantes de este organismo constitucional, indicando que apoyará con su firma la convocatoria.

“Sí, normal, apoyaría, no hay ningún problema. Me parece que hay indicios de sobra en contra para que esta JNJ no pueda continuar más. Desde mi punto de vista personal, sin considerar la decisión que pueda tomar mi bancada, apoyaría”, adelantó.

El vocero de Somos Perú, Héctor Valer, aclaró que una reunión de los voceros de todas las bancadas sería otra alternativa para convocar a un pleno extraordinario.

“El Congreso debe destituir de inmediato a la JNJ para ir poniendo orden en la Fiscalía. Nos convocaremos y enviaremos una carta al presidente (Alejandro Soto) para que convoque”, señaló.  Fuentes confiables contaron a EXPRESO que Somos Perú apoyaría con sus firmas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Luis Aragón culpa a trabajador de su despacho por publicar ‘foto bamba’ en Facebook

Patricia Chirinos en España: todos los detalles de su salida repentina del país

Carlos Bruce asegura que hay un transfondo político en caso de Fiscalía: «Benavides fue suspendida, pese a que no es investigada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.