CONGRESO APRUEBA PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Fuerza Popular le da una mano al Gobierno

No obstante precisa salvaguardar las competencias de gobiernos regionales y locales, plazos para la reconstrucción y competencias de la Contraloría.

Fuerza Popular le da una mano al Gobierno
  • Fecha Miércoles 26 de Abril del 2017
  • Fecha 12:00 am

La bancada fujimorista Fuerza Popular apoyó al Poder Ejecutivo en la denominada “Ley de Reconstrucción con Cambios”, pero no sin dejar de hacerle más de 20 modificaciones al proyecto original que busca ejecutar las acciones inmediatas para iniciar la etapa de reconstrucción en el norte del país, afectado por lluvias y huaicos.

“Suscribir el proyecto de ley, tal y como lo había enviado el Poder Ejecutivo, hubiera sido una tremenda irresponsabilidad. Más de una veintena de modificaciones que hemos tenido que introducir dan fe de ello”, sostuvo el presidente de la Comisión de Constitución, Miguel Torres, tras aprobar el proyecto del Ejecutivo.

A su turno, el vocero fujimorista, Luis Galarreta, destacó la importancia de aprobar esta ley y aseguró que su bancada no tuvo un rol obstruccionista. “El Congreso no es una mesa de partes, ni tampoco, como otras bancadas, el frente obstruccionista o el frente que señalan que van a votar en contra”.

El Pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio del Proyecto de Ley N°1249 con 90 votos a favor, 18 en contra y cero abstenciones. Esto luego de un intenso debate que empezó el lunes último y continuó  hasta el mediodía de ayer. Es de precisar que quienes votaron en contra fueron de la Bancada del Frente Amplio.

Las principales modificaciones realizadas al proyecto presentado por el Ejecutivo son para salvaguardar la autonomía constitucional de los gobiernos regionales y locales, precisar los plazos que permitan actuar con rapidez, respetar las competencias de la Contraloría y exigir la transparencia en la gestión pública bajo control político.

Es decir, no permitir que se vulneren funciones de gobernadores y alcaldes, exigirle al Gobierno que los S/ 3,000 millones que se invierten en publicidad estatal sean utilizados en los proyectos de construcción y destinar S/ 1,500 millones del Fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes) que sumados dan S/ 4,500 millones de presupuesto inicial para la reconstrucción.

Arana rechaza proyecto

El vocero del Frente Amplio, Marco Arana, afirmó que la ley aprobada por el Parlamento mantiene un enfoque “centralista y privatista” que lamentablemente propone un “zar encubierto con poderes plenipotenciarios”. Agregó que su enfoque no toma en cuenta la actual “crisis global de cambio climático” que vive el país y además sigue limitando el papel de la Contraloría.

 KEIKO SALUDA CONSENSO EN EL CONGRESO

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, saludó la capacidad técnica y de consenso demostrada por el Congreso en la aprobación de la ley para la reconstrucción. “El Parlamento ya cumplió con su trabajo demostrando capacidad técnica y de consenso. Ahora, manos a la obra Pdte. PPK, a reconstruir el país”, tuiteó.



Top
Keiko Fujimori a prisión por 15 meses

Keiko Fujimori a prisión por 15 meses