Fuerza Popular mantendrá mayoría en Constitución
A+

El Pleno del Congreso aprobó la propuesta sobre el número de comisiones, así como la cantidad de integrantes de estos grupos, y la cantidad de miembros del Consejo Directivo y la Comisión Permanente para el periodo legislativo 2019 – 2020.

La propuesta sobre la cantidad de comisiones y sus integrantes fue aprobada en la Junta de Portavoces y en el Consejo Directivo realizado ayer, por lo que se sometió a votación en el Pleno para su ratificación, lo cual fue aprobado con 84 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Esta medida establece que las comisiones de Ciencia, Comercio Exterior, Cultura, Defensa del Consumidor, Inclusión Social, Producción, Pueblos Andinos, Salud, Mujer, Trabajo, Transporte y Vivienda contarán con 18 integrantes, mientras que los grupos de Agraria, Constitución, Defensa Nacional, Economía, Educación, Energía y Minas, Fiscalización, Justicia y Relaciones Exteriores tendrán 19 miembros.

Mientras que los grupos de Presupuesto, Descentralización, Comisión Permanente y el Consejo Directivo tendrán 24 integrantes, y el grupo de Inteligencia mantendrá sus siete miembros.

LOS REPRESENTANTES DE LAS BANCADAS

Cabe precisar que la proporcionalidad analizada por el Consejo Directivo estableció que Fuerza Popular, al tener 54 parlamentarios, debía tener siete representantes en las comisiones que cuentan con 18 miembros, y con ocho congresistas en las comisiones que tienen 19 integrantes.

En el caso de las comisiones que cuentan con 24 parlamentarios, FP tendrá la posibilidad de contar con 10 legisladores.

No obstante, a pesar de que las bancadas del Nuevo Perú y Alianza para el Progreso tienen 10 congresistas, solo podrán tener un congresista en cada una de las comisiones ordinarias.
Esta situación ha generado cierto reclamo de estas fuerzas políticas, debido a que bancadas que cuentan con menores miembros, como APRA (5 congresistas), Acción Popular (6 congresistas), Cambio 21 (8 congresistas) y Frente Amplio (9 congresistas), tendrán la misma cantidad de representantes en cada comisión: Un solo legislador en los grupos de trabajo.

PIDIERON AMPLIACIÓN

Durante la sesión, el parlamentario del Nuevo Perú, Richard Arce, planteó una cuestión previa para que las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Economía sean los grupos que también cuenten con 24 congresistas.

“En la pluralidad y posibilidad de generar un debate de temas tan determinantes, es importante que [Constitución] sea considerada entre las comisiones que cuenten con 24 integrantes (…) Planteo una cuestión previa para que considere a las comisiones de Constitución, Fiscalización, Justicia y Economía tengan 24 miembros”, señaló.

El vocero de APP, Luis Iberico, apoyó la solicitud de Arce, ya que consideraba que “es una vocación de amplitud, haciendo justicia con dos bancadas que tienen 10 parlamentarios en esta representación”.

“Apelamos a ese espíritu de equilibrio de la búsqueda de más puntos de vista en comisiones tan importantes, como las mencionadas, para poder aceptar esta sugerencia, que es un acuerdo político en un momento complicado en el que podríamos hacer aportes importantes”, remarcó.

Este pedido también fue respaldado por el legislador de Cambio 21, Clayton Galván, quien reveló que para el periodo actual se ha disminuido la cantidad de miembros en la Comisión Permanente y en el Consejo Directivo.

“La comisión Permanente, en el año 2016, tenía 26 integrantes, en el 2017 contaba con 30 miembros, en el 2018 con 29 miembros. El Consejo Directivo, en el 2016 contaba con 26 integrantes, en el 2017 con 28 miembros, y en el 2018 con 28 integrantes ¿No sé cuál ha sido el criterio para que bajen [la cantidad de integrantes]? Me sumo al pedido del Nuevo Perú, para ver si hay esta consideración en base a los antecedentes que tenemos de cómo se ha venido trabajando en el Congreso de la República”, dijo.

La réplica vino desde Fuerza Popular, de parte de las parlamentarias Cecilia Chacón, Luz Salgado y Alejandra Aramayo, quienes señalaron que la división de representantes es un tema de proporcionalidad, y fue decidido en las instancias respectivas.

“Recordarle a los congresistas que cualquier puede acudir a todas las comisiones, a expresar sus opiniones e ideas, solo no pueden entrar a la comisión de Inteligencia (…) [Muchos] Se pelean por las comisiones, pero a la hora de la hora, hay que rogarles para hacer quórum”, expresó Luz Salgado.

Frente a esta situación, Olaechea pidió un cuarto intermedio para lograr un acuerdo y someter a votación una fórmula consensuada. Culminado el cuarto intermedio, que fue de 15 minutos, Olaechea sometió a votación el pedido de Richard Arce, el cual fue rechazado con 53 votos en contra, 33 a favor y 10 abstenciones.

Culminada esta votación, se procedió a votar la propuesta del Consejo Directivo, y antes de levantar la sesión, Pedro Olaechea dijo que las mociones de interpelación se darán cuenta en las siguiente sesión plenaria.

POR JOSÉ CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.