ANTE LA COMISIÓN DE ÉTICA

Fuerza Popular presenta denuncia contra Gino Costa

“Por realizar afirmaciones falsa, irrespetuosas, irresponsables e intolerantes”, se lee en el documento

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 8:49 pm



La bancada de Fuerza Popular (FP) presentó ayer una denuncia ante la Comisión de Ética en contra del parlamentario Gino Costa (Liberal), por realizar, de acuerdo al grupo fujimorista, afirmaciones falsas en contra de su agrupación.

“Por realizar afirmaciones falsa, irrespetuosas, irresponsables e intolerantes durante la sesión de la Comisión Permanente del 9 de julio del 2019, así como durante el Pleno del Congreso del día 11 de julio del 2019, que daña la buena reputación del grupo parlamentario Fuerza Popular y de sus integrantes”, dice la denuncia.

PUEDES VER: Amoretti: “Declaración del expresidente de OAS sobre Nadine Heredia es nula”

LOS ARGUMENTOS DE FUERZA POPULAR

Dentro de sus argumentos, FP primero da cuenta de lo señalado por Costa en la Permanente, en donde Gino Costa le imputó a la bancada mayoritaria la responsabilidad de responder ante la población si no se iniciaba una investigación contra Pedro Chávarry, y en donde aseguró que de no aprobarse la indagación, “existiría una política de blindaje”.

Asimismo, el fujimorismo también cita lo dicho por Costa en conferencia de prensa, en donde volvió a reafirmar que existe una coordinación entre el grupo naranja y los implicados en el caso de “Los Cuellos Blancos”.

“Hoy día se ha ratificado que hay un acuerdo, un pacto entre Fuerza Popular, y los principales miembros de esa organización criminal Los Cuellos Blancos, incluyendo especialmente al señor Chávarry”, son las declaraciones que se observan en el oficio.

Adicional a esto, FP también incluyó en su denuncia lo dicho por el exoficialista durante la sesión del Pleno del jueves 11 de julio.

“Lo más importante en este caso es que el Congreso no siga obstruyendo la acción de la justicia (…) especialmente en el caso de los colegas de Fuerza Popular (…) a través de su mayoría parlamentaria han venido obstruyendo la justicia (…) lo mejor que podrían hacer es demostrar que esa actitud obstruccionista ha sido puesta de lado”, señala en su denuncia la bancada mayoritaria.

LAS IMPUTACIONES

De acuerdo al grupo naranja, todo lo dicho por Gino Costa son infracciones al inciso c) del artículo 23 del Reglamento del Congreso, concordante con los artículos 2 y 6 del Código de Ética Parlamentaria.

“Artículo 23. Los congresistas tienen la obligación: c) De mantener una conducta personal ejemplar, de respeto mutuo y tolerancia, y observar las normas de cortesía de uso común y las de disciplina parlamentaria contenidas en este reglamento”, es el primer artículo citado.

“Articulo 2 (Del Código de Ética Parlamentaria). El congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca”, es otro de los artículos citados.

“Artículo 6 (Del Código de Ética Parlamentaria). Es obligación del congresista tratar a sus colegas con respeto y tolerancia, así como observar las normas de cortesía y las de disciplina parlamentaria detalladas en el Reglamento del Congreso”, es el último artículo citado en la denuncia.

Adicionalmente, en el documento se detalla que Costa también ha cuestionado las votaciones de los miembros de FP, no obstante, en la denuncia se señala que “los congresistas no estamos sujetos a mandato imperativo, conforme al artículo 93 de la Constitución Política”.

TAMBIÉN PUEDES VER: Frente Amplio presenta moción para interpelar a ministro de Energía y Minas

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto