Fuerza Popular presentó proyecto de ley que pone límites a disolución del Congreso: ¿en qué consiste?

Parlamento nacional no podrá ser disuelto en el último año de mandato presidencial.


Con la finalidad de evitar un posible quiebre constitucional, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que pone límites a los supuestos para el cierre del Congreso.

De esta manera, la bancada fujimorista se adelantó a un eventual escenario que haga peligrar el orden democrático en Perú y el equilibrio de poderes, como sucedió en el pasado.

El expresidente Pedro Castillo intento fallidamente “disolver temporalmente” el Congreso, el 7 de diciembre de 2022, siendo vacado, detenido y encarcelado por el delito de rebelión, entre otros presuntos delitos.

Años atrás cerraron el Parlamento nacional, el entonces presidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Martín Vizcarra, Salvador del Solar y en la década de los 90, el propio líder del fujimorismo, Alberto Fujimori, hizo lo mismo.

Proyecto de ley del fujimorismo limita los supuestos para cerrar el Congreso

Esta vez, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, presentó un proyecto de ley que modificaría el artículo N.° 134 de la Constitución relacionado a los supuestos para disolver el Congreso.

A través de la iniciativa legislativa 7950/2023-CR, no se considera el voto de censura contra un presidente del Consejo de Ministros de manera individual, como supuesto para cerrar el Parlamento nacional, que tampoco podrá ser disuelto en el último año de mandato presidencial.

“El decreto de disolución debe contener, obligatoriamente, la inmediata convocatoria a elecciones parlamentarias, las cuales se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución”, señala la iniciativa legislativa del fujimorismo.

Vale destacar que actualmente, la Constitución señala los casos en los que se faculta al presidente de la República a disolver el Congreso y éstos son: censura a dos Consejos de Ministros o negación de la confianza a dos Consejos de Ministros.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.