Fuerzas Armadas asumirán el pasivo en lucha contra la delincuencia

Congresista Williams dice que norma de uso de la fuerza es positiva, aunque alerta de perjuicio que pueden asumir los militares.

Por Fidel Quevedo

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso y general EP en situación de retiro, José Williams Zapata, al comentar el decreto supremo que regula el uso de la fuerza en las FF.AA., alertó que la participación de los contingentes militares en apoyo a la PNP en el contexto del estado de emergencia de Lima y Callao podría verse afectada por los problemas que castigan al sector Interior y que son percibidos en forma negativa por la población, golpeada por el incremento desmesurado de la delincuencia en las zonas urbanas del país.

«Desde un tiempo atrás, he venido expresando mi parecer sobre la función de las Fuerzas Armadas, cuya formación es distinta de las tareas que desarrolla la Policía Nacional, por ello nunca estuve de acuerdo en que las asistan o ejerzan funciones de seguridad ciudadana (…) con mayor razón, en una situación de caos, desborde de la delincuencia y de notoria falta de planificación en el sector Interior», precisó el general Williams.

TAMBIÉN LEE: Diputada española señala la amenaza comunista en Perú

El legislador y vocero de Avanza País indicó que «esta es una situación en donde las fuerzas militares se colocan en riesgo de asumir el pasivo en términos de percepción negativa de la población (…) desde mi perspectiva, el presidente de la República es responsable directo de este caos», consideró.

Williams Zapata refirió que «el Decreto Supremo 002-2022 del 5 de febrero tiene relación con la normativa y reglas de uso de la fuerza, el mismo que tiene como base al Decreto 1095, que establece el uso de la fuerza por parte de las FF.AA. en todo el territorio nacional, es decir, ya existía normativa para los efectos que invoca el DS recientemente publicado».

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.