Fuerzas Armadas deberían dar opinión técnica sobre Escazú
(Foto: Edgard Vizcardo/EXPRESO)
A+

El exministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, consideró importante citar de manera reservada a los máximos mandos de las Fuerzas Armadas, para emitir una opinión técnica respecto a si el Acuerdo de Escazú daña o no la soberanía nacional.

Flores-Aráoz señaló, ante la comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, que si bien las Fuerzas Armadas (FFAA) no son deliberantes, debería existir una norma de desarrollo constitucional que les permita emitir opiniones técnicas, muy aparte de las emitidas por el titular de Defensa.

“Si tengo la obligación de defender la soberanía, inclusive recuperarla de ser el caso, evidentemente tengo un derecho menor que es el de dar mis opiniones para evitar luego situaciones de hecho que van a comprometer la propia intervención de las FFAA. Por eso recomiendo la citación reservada para que no se vea que hay una confrontación con un superior inmediato”, dijo.

Recomendó no ratificar el Acuerdo de Escazú porque el país reconoce los derechos ambientales, tanto en la Constitución, en las normas legales, entidades públicas y en los demás instrumentos del Estado que garantizan el acceso a la información y protección del medio ambiente.

“No debe aprobarse (el Acuerdo de Escazú). Todos estamos de acuerdo que debemos proteger el medio ambiente. La Constitución ya refiere ese derecho. Tenemos un Ministerio de Medio Ambiente e institutos adscritos a este, entidades fiscalizadoras, además de reconocer, a través del Acuerdo Nacional, la protección del medio ambiente como una política de Estado”, remarcó.

PROTECCIÓN ESPECIAL

Flores-Aráoz hizo notar que el Acuerdo de Escazú brinda protección a los defensores ambientales sin razón objetiva alguna. “Tenemos desde ya una triste experiencia de defensores de derechos humanos, para que se genere una desigualdad más. Escazú permite llegar al sistema interamericano de justicia. Siempre nos fue muy mal en este sistema”, recordó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.