REGISTRA DENUNCIA POR PRESUNTO CONFLICTO DE INTERESES

Fujimorista López Vilela presidirá Fiscalización

Fuerza Popular designa a Rosa Barta en Comisión de Constitución y a Galarreta en Relaciones Exteriores.



Luego de haber participado en un cónclave de dos días, la bancada de Fuerza Popular definió a los parlamentarios que presidirán las comisiones del Congreso de la República que le corresponden a su agrupación para el periodo legislativo 2018-2019.

La novedad fue la designación, como titular de la Comisión de Fiscalización, del casi desconocido Luis López Vilela, quien estaría involucrado en un caso de conflicto de intereses debido a un oficio que envió a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para reclamar el cumplimiento de una resolución de Indecopi que favoreció a su hermano.

Por ese hecho el legislador de Fuerza Popular y representante de la región Piura fue denunciado ante la Comisión de Ética Parlamentaria, pero -como sucede con frecuencia con los congresistas de ese partido- esa acusación fue declarada improcedente en diciembre del año pasado.

Sin embargo, la Secretaría Técnica de dicha comisión elaboró un informe que pedía hacer una “exhortación” a López Vilela para que no realice trámites que puedan favorecer a sus familiares.

Los otros congresistas elegidos por Fuerza Popular para presidir las comisiones son Rosa Bartra (Constitución), Luis Galarreta (Relaciones Exteriores), Federico Pariona (Agraria), Carlos Ticlla (Ciencia), Francesco Petrozzi (Cultura), Miguel Elías (Defensa del Consumidor), Carlos Domínguez (Descentralización), Milagros Salazar (Educación), Marco Miyashiro (Inteligencia), Ángel Neyra (Producción), Wuilian Monterola (Transporte y Comunicaciones), Percy Alcalá (Presupuesto), y César Segura (Subcomisión de Acusaciones Constitucionales).

Sin embargo, se debe precisar que en el caso de Bartra, ella todavía mantiene la presidencia de la Comisión Lava Jato, la cual ya alista su informe final. En el caso de Alcalá, el congresista es el actual presidente de la Comisión Callao, pero esta nueva designación implicaría que deje la presidencia de ese grupo investigador.

RETRASO EN ACUSACIONES

En el caso de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, este grupo ya había sesionado, bajo la presidencia de Milagros Takayama, y ya había designado a los delegados que investigarían las diversas denuncias constitucionales presentadas ante este grupo especial.

No obstante, con la designación de Segura -quien ya ha presidido la comisión de Ciencia-, todo indicaría que en la próxima sesión se deberá efectuar la transferencia, lo cual podría retrasar mucho más los plazos de investigación.







Top
Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”

Yonhy Lescano: “Domingo Pérez está amenazado solo por decir la verdad”