Gabinete Chávez presenta figuras con serios cuestionamientos

Nuevos miembros del Consejo de Ministros tienen algunas manchas en su carrera política.

Por Sergio Alva

En el marco de las recientes designaciones en el gabinete ministerial encabezado por el Betssy Chávez Chino, se ha encontrado algunas figuras que ya tienen un historial un tanto curioso en el panorama político y representan un riesgo a la confianza que el Congreso de la República debe otorgarle a este nuevo Consejo de Ministros.

Como ya era de esperarse, el gobierno de Pedro Castillo decidió mantener a los jefes de cartera que han sido escuderos del mandatario chotano, logrando así tener un séquito de defensores de su administración y quienes funjan de voceros principales. Para esto, los miembros del gabinete no requieren presentación, pues se trata de los ya conocidos Alejandro Salas en Trabajo y Promoción del Empleo, Félix Chero Medina en la cartea de Justicia y Derechos Humanos, Roberto Sánchez en Comercio Exterior y Turismo y Kelly Portalatino en el Ministerio de Salud.

Silvana Robles, otra cuota de Cerrón

En este nuevo gabinete se hallan personajes conocidos en el espectro político. Iniciamos con una ministra que no representa una sorpresa, pues era evidente que la cuota de Vladimir Cerrón debía estar presente en el equipo. Se trata de nada más y nada menos que la también congresista perulibrista, perteneciente al ala cerronista, Silvana Robles, quien en múltiples ocasiones ha salido en defensa de su líder y del partido que llevó a Castillo a la Presidencia del Perú.

TAMBIÉN LEE: Gabinete Chávez juró este viernes con solo seis nuevos integrantes

Heidy Juárez, de visitante a la casa de Sarratea a ministra de Estado

Pero esto no es lo único nuevo en el reciente grupo de ministros que ha jurado, pues, otra legisladora, esta vez del partido de César Acuña Perlata, quien demostró cercanía con el presidente y luego lo negó, cual judas, también está en la lista. Se trata de la parlamentaria es Heydi Juárez. Su caso es bastante peculiar, pues resulta que fue una de las congresistas que visitó la casa de Sarratea en Breña para reunirse con Pedro Castillo. Ella también tiene vínculos con el delincuente Friz Moreno, quien fue arrestado por liderar una organización criminal que hurtaba vehículos de alta gama. Según Juárez, Moreno solo fue contratado como chofer y seguridad personal para la congresista por parte del partido Alianza Para el Progreso.

Ahora, Podemos Perú, partido que la albergó, después de que APP la sacara de sus filas, le pidió su inmediata renuncia a la bancada y horas más tarde se dió. Indicaron que esta decisión de Juárez responde a sus propios intereses y no fue consultada con el grupo congresal.

Los mismos de siempre

No es novedad los puestos fijos en este nuevo Consejo de Ministros, encabezado por la también cuestionada Betssy Chávez, los defensores de Pedro Castillo se han sabido mantener en el puesto a punta de discursos que pulen la gestión de Pedro Castillo, que lleva serios cuestionamientos desde inicios de su gestión. Ahora, el Congreso de la República tiene que evaluar el desempeño de cada uno de los nuevos titulares de cartera y entender si eso significa una bala de plata que el Parlamento tendrá que gastar.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.