Gabinete de Gustavo Adrianzén bajo escrutinio: el cuestionable pasado de los nuevos ministros de Estado

A poco del voto de confianza en el Congreso.


Con nuevos rostros en ministerios claves el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se presentará este miércoles 3 de abril en el Congreso de la República para pedir el voto de confianza, en medio de una crisis política que involucra a la presidenta Dina Boluarte.

Sin embargo, una vez juramentados en sus cargos se empezaron a generar críticas en su contra, toda vez que ellos acompañarán a Gustavo Adrianzén en su prueba de fuego ante el Congreso. Los votos están divididos por el escándalo que salpica a Dina Boluarte por el caso de los relojes de lujo Rolex.

Más de lo mismo en gabinete Gustavo Adrianzén

Tras la renuncia del cuestionado Víctor Torres al Ministerio del Interior (Mininter), su reemplazante, el general en retiro de la Policía Nacional, Walter Ortiz Acosta, con 38 años de experiencia en temas de seguridad, resultaría más de lo mismo.

MÁS INFORMACIÓN: Víctor Torres renunció al Mininter: la razón de su salida a unos días de la presentación del gabinete de Gustavo Adrianzén ante el Congreso

El flamante titular del Mininter fue director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado del Despacho Viceministerial de Orden Interno del Mininter, desde enero de 2024, es decir, formó parte de la desastrosa gestión de Víctor Torres.

Hombre de confianza de Dina Boluarte

La presencia de uno de los hombres de confianza de Dina Boluarte, en el Ministerio de Educación (Minedu) crea suspicacia. A Morgan Quero, nuevo titular del Minedu en reemplazo de Miriam Ponce, se le acusa de haber entregado a la presidenta un video íntimo del expremier Alberto Otárola.

Esta versión se desprende de una conversación entre Yaziré Pinedo y César Figueredo. Figueredo, secretario general del partido político de Martín Vizcarra, le confirma a Pinedo, que tuvo una relación sentimental con Otárola, que entregó parte del video a Morgan Quero, que era jefe del Gabinete Técnico de la mandataria.

Cuota política en el Gobierno

Otra de las sorpresas del renovado gabinete es la presencia de Angela Hernández Cajo en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). Si bien cierto conoce el sector, se cuestiona su militancia en el partido político Somos Perú. Ella asumió el cargo tras la salida de Nancy Tolentino.

Al respecto, Somos Perú emitió un comunicado en el cual no autorizó a ninguno de sus partidarios a formar parte del nuevo gabinete, sin embargo, su incorporación al equipo ministerial sería parte de la cuota de la agrupación política en el Gobierno.

Representante del sector privado ahora en el Estado

La nueva titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo Marín, viene del sector privado, trabajó más de 15 años en el Grupo Telefónica. Las críticas hacia ella están dirigidas a su escaso conocimiento de la complicada administración pública, más aún cuando Perú será sede de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC) este año.

Exministros no superaron expectativas

Gustavo Adrianzén espera que los titulares del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y del Ministerio de la Producción (Produce), Angel Manuel Manero y Sergio Gonzáles, respectivamente, logren refrescar sus sectores y superar las gestiones de sus antecesores, Jennifer Contreras y Ana María Choquehuanca, que según los expertos, no superaron las expectativas.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Jorge Salas Arenas se aprovecharía del adelanto de elecciones, advierte politólogo Julio César Castiglioni

Dina Boluarte da mensaje sin sentido tras allanamiento a su hogar: «Espero que no sea un tema sexista»

Abogado de Dina Boluarte reveló detalles sobre lo que encontraron los agentes judiciales en Palacio de Gobierno

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.