García Belaunde destaca devolución de la concesión del GSP al Gobierno
A+

Luego que el consorcio encargado del Gasoducto Sur Peruano (GSP), integrado por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero, anunciara que inició los trámites para devolver la concesión al Estado Peruano tras no conseguir la financiación necesaria para concluir la obra, EXPRESO se contactó con el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde, quien comentó que esto era una buena noticia, aunque eso no significaba que nos olvidemos de juzgar a los que han intervenido directamente en esta corruptela.

“Me parece muy bien, es eso lo que debía hacerse. Era lógico que se haga. Llama la atención que el Gobierno haya insistido en que Odebrecht continúe con ese proyecto a través de una transferencia mafiosa que se quería hacer. Esto que sea una experiencia para todos los gobiernos –sobre todo el anterior– que han tramado este tipo de negociados para sacarle dinero al Estado”, refirió.

Ante la imposibilidad de lograr el cierre financiero con la banca internacional, cuya fecha vence este lunes 23 de enero, el consorcio operador del GSP señaló oficialmente que el proyecto está listo para iniciar el proceso para devolver la licencia al Gobierno, según informa Bloomberg. Solo esperan la comunicación del Estado peruano.

García Belaunde explicó que ahora le corresponde al gobierno aceptar esta situación y cobrar las garantías que exige este convenio. “No debe devolver nada de dinero. Es una culpa total de Odebrecht y sus socios de haber planteado un negocio de esta naturaleza con los problemas que traía y con los sobreprecios que colocaron, y además con una compañía que había hecho todo un esquema de estafar al Estado peruano”, agregó.

En ese sentido estimó que el Estado primero tiene que cobrar las cartas fianzas que existen y en segundo lugar perseguir el delito y a los delincuentes. “Porque esto ha sido producto de un delito; y si Odebrecht no sigue es porque ellos han cometido el delito, y si esto no se hubiera expandido en el extranjero probablemente hubiesen seguido con este delito con ayuda de socios peruanos y el gobierno de turno”, afirmó.

Ante la posibilidad que el Estado tenga que devolverle dinero a Odebrecht, el acciopopulista reiteró que esa situación no es contemplada porque ha sido el Estado quien ha sido perjudicado y se debe cobrar de inmediato la carta fianza de 350 millones de dólares.

“No solamente porque es un contrato lleno de corrupción sino porque ellos mismos no han podido cumplir, y no han podido conseguir el financiamiento adecuado, por lo tanto el Estado no ha fallado. Es el consorcio el que ha fallado y por lo tanto no debe devolver absolutamente nada porque han aceptado que hubo corrupción”, dijo.

Asimismo enfatizó que le corresponde al Gobierno continuar la obra y empezar desde cero. “Eso va a demorar un poco, pero se debe hacer a la medida de las necesidades del sur y a la capacidad de gas que exista”, finalizó.

CON HUMALA

El proyecto del Gasoducto del Sur fue adjudicado el 30 de junio de 2014, en el gobierno de Ollanta Humala, al consorcio liderado por Odebrecht y Enagás; y el contrato, cuyo valor de inversión es de 7,328 millones de dólares, fue suscrito el 23 de julio de ese año.

ERICK SÁNCHEZ

[email protected]