García Belaunde: “Es una barbaridad que cada km de Vía Expresa Sur cueste US$ 40 millones”

Acciopopulista cuestionó que Graña y Montero ejecute obra de 200 millones de dólares luego de que Jorge Muñoz relanzara un “contrato caduco”.

García Belaunde: “Es una barbaridad que cada km de Vía Expresa Sur cueste US$ 40 millones”
  • Fecha Martes 9 de Abril del 2019
  • Fecha 3:12 pm

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) ha cuestionado sin miramientos al alcalde de Lima, Jorge Muñoz, por “relanzar el contrato” con la constructora peruana Graña y Montero, la cual se encargará del diseño, construcción, operación y mantenimiento del proyecto Vía Expresa Sur -que ampliará la Vía Expresa hasta la Panamericana Sur- valorado en 200 millones de dólares.

A consideración el parlamentario acciopulista, “es una barbaridad” que cada uno de los cinco kilómetros que comprenden la mencionada vía cueste 40 millones de dólares, pues, según remarcó en conversación con EXPRESO, en Estados Unidos cada kilómetro de carretera vale a lo mucho un millón y medio de dólares.

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Vale recalcar que el contrato de concesión por 40 años con GyM fue suscrito en el 2013, durante la gestión de la exalcaldesa Susana Villarán. Al respecto, García Belaunde acusó que Muñoz ha “relanzado un contrato caduco”, y comentó que lo que tuvo que hacer el burgomaestre es pedir financiamiento al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que preside el exministro Luis Carranza, para poner en marcha la obra.

Luis Bedoya Reyes y Alberto Andrade construyeron una Vía Expresa sin peajes, pero ahora los limeños vamos a tener que pagarle dos peajes a GyM, implicada en actos de corrupción, por 40 años”, reprochó.

El alcalde limeño Jorge Muñoz ha anunciado que solicitará a la constructora nacional que incluya en el contrato una cláusula anticorrupción en forma de adenda, pero García Belaunde considera que “no podemos confiar en una empresa que ni siquiera ha admitido culpa” tras haberse demostrado que participó de las coimas de Odebrecht a cambio de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.

“(Muñoz) no es abogado de GyM para decir que la empresa se ha reestructurado”, remató el legislador de AP en referencia a lo expresado por el alcalde capitalino, quien dijo confiar en Graña y Montero porque “tiene nuevos accionistas y normas de buen gobierno corporativo que se han mostrado”.

POR AARON SALOMÓN

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