García Belaunde: «Moción para vacar al presidente es legítima»
A+

Por José M. Carmen Morán

El constitucionalista Domingo García Belaunde, remarcó que la moción de vacancia presentada contra Pedro Castillo por las bancadas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular sí es válida, ya que este recurso constitucional solo analiza el comportamiento del mandatario, y no es necesario que se muestren pruebas, como señalan algunos abogados.

«En el siglo XIX, cuando se aprueba el concepto de incapacidad moral, es un concepto que abarca la manera en cómo se conducen los gobernantes y los altos funcionarios. Son conductas que no tienen por qué ser delitos, simplemente son inapropiadas para un jefe de Estado. La incapacidad moral quiere decir que usted no tiene capacidad para comportarse adecuadamente como presidente de la República. Para eso no hacen falta pruebas, ni tampoco probarlo jurídicamente, ni llevar papeles. La vacancia es una medida perfectamente legítima, es una decisión política, y hay que juzgarla políticamente», dijo a EXPRESO.

TAMBIÉN LEE: Poder Judicial rechazó querella presentada por Yonhy Lescano contra Rafael Santos

García Belaunde enfatizó que incluso pudo presentarse la moción con «dos o tres argumentos”, ya que se evalúa “una conducta inadecuada».

«Hubiera agregado permitir que Evo Morales intervenga en el manejo del diario de la política peruana», añadió.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.